Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol sobre Mas: “Algunos están deseando que por la Diagonal entre el Ejército y no ocurrirá”

Albiol sobre Mas: "Algunos están deseando que por la Diagonal entre el Ejército y no ocurrirá"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha negado este jueves que el Estado trate de vincular el independentismo con la violencia, ha afirmado que son los soberanistas los que desean una reacción violenta del Estado y ha garantizado que eso no pasará.

“Algunos están deseando que por la Diagonal entre el Ejército y esto no va a ocurrir. No es ni mucho menos necesario”, ha afirmado en una rueda de prensa desde el Parlament, después de una reunión entre los diputado autonómicos del PP, la dirección del grupo popular en el Senado --con la presencia de José Manuel Barreiro y Javier Arenas-- y con la dirección del PP catalán.

Lo ha dicho en réplica tanto la voluntad expresada este miércoles por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la diputada de la CUP Anna Gabriel de celebrar un referéndum este año, como por las declaraciones lanzadas este jueves desde Madrid por el expresidente Artur Mas en las que ha reprochado al Estado vincular independencia y violencia para “justificar una intervención en Cataluña”.

Albiol ha replicado a Mas que en Cataluña “los únicos que hablan de violencia y de reacciones que van más allá del Estado de Derecho” es la CUP que, según ha recordado, son los socios de JxSí y del Govern en el proceso independentista catalán.

El dirigente popular ha retado a Mas y a Puigdemont a aclarar “si comparten la línea de actuación de sus socios --la CUP-- que apuesta por una línea más agresiva”, y ha insistido en que ni en 2017 ni en ningún otro año habrá un referéndum de independencia en Cataluña.

Albiol ha defendido que España es un Estado de derecho y una democracia y, por esto, todo el mundo respetará la Constitución sin ser necesario el uso de la fuerza, y ha asegurado que hay instrumentos para hacerla respetar de forma “legal y pacífica”.

LA LEY OBLIGA A TODOS

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha advertido al expresidente Mas de que está sometido al imperio de la ley lo quiera o no, y ha lamentado: “Uno no puede tapar sus vergüenzas con otro tipo de cuestiones y tratando de disparar a todo”.

Barreiro ha atribuido las palabras de Mas a un intento de “cortina de humo” para disimular que el proyecto independentista no tiene viabilidad, y ha considerado que Mas pide que la ley sea un traje a su medida y esto solo ocurre en los Estado totalitarios, ha concluido.

LA DECADENCIA DE CDC

El vicesecretario general del PP y senador Javier Arenas ha reprochado a Mas que Convergència --ahora PDeCAT-- ha dejado de ser una “formación moderada que respeta la Constitución” y ha asegurado que esta es la razón de su reciente descenso en las urnas.

“Ni el Partido Popular ni el Gobierno vamos a caer en la trampa del enfrentamiento y la radicalización. Diálogo, diálogo y diálogo dentro del marco de la ley. Lo del señor Mas no puede entenderse”, ha zanjado el popular, que ha recordado que en el pasado vivió un tiempo en Cataluña.

Arenas ha defendido que Cataluña es una sociedad plural pero que tiene un problema y es “el daño que le han hecho políticos que buscan la ruptura y que son quebradores de la concordia”.

Etiquetas
stats