Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol avala la ley electoral que evite gobiernos “prisioneros” de los nacionalistas

Albiol: "Si Puigdemont prepara su respuesta con ERC y la CUP habrá conflicto"

EFE

Barcelona —

0

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha sugerido hoy una reforma de la ley electoral española para impedir que un Gobierno central que no tenga mayoría absoluta “sea prisionero” de unos “partidos nacionalistas o independentistas que tienen un interés muy limitado y no miran por la sociedad española”.

En declaraciones antes de visitar el Salón Náutico de Barcelona, García Albiol ha considerado “muy interesante” la posibilidad de formalizar un pacto de partidos constitucionalistas en Cataluña con el objetivo de “lograr una mayoría no independentista en el Parlament”, aunque ha admitido que “ahora no es momento de convocar elecciones, porque el contexto institucional no permitiría la igualdad”.

Preguntado por la fórmula concreta que plantea para la reforma de la ley electoral, ha apuntado que “hay muchos ejemplos a nuestro alrededor” y que en absoluto pretende limitar el acceso al Congreso de determinadas formaciones políticas, sino “buscar fórmulas para que el Gobierno de turno tenga estabilidad sin depender de partidos que solo representan a una parte del territorio”.

“En un momento en el que nos tenemos que plantear muchas cosas, también creo que deberíamos pensar qué ley electoral necesitamos, para que un partido con unos intereses muy concretos no condicione el Gobierno de turno, como ha sucedido cuando no ha habido mayorías absolutas en el Congreso. Es una idea, una reflexión”, ha añadido.

A su juicio, el gobierno de la Generalitat ha sido “desleal” y se ha aprovechado de su posición para “construir un clima, por ejemplo en materia de educación, cuyas consecuencias sufrimos ahora”.

Etiquetas
stats