Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol niega una intervención al Govern y afea a Mas de que use la lucha antiterrorista

Albiol niega una intervención al Govern y afea a Mas de que use la lucha antiterrorista

EFE

Barcelona —

0

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha negado hoy que el Gobierno haya intervenido a la Generalitat y ha criticado las “acusaciones falsas” del presidente catalán en funciones, Artur Mas, al que afeado que use la lucha antiterrorista para “cargar” contra el Ejecutivo central.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la reunión del Govern, Mas se ha referido como “agresión a todos los catalanes” al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mayores controles para el cobro de recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ha vinculado al proceso soberanista.

“El Gobierno no ha intervenido de ninguna de las maneras la autonomía de Cataluña. Está realizando su labor de control de cómo se gasta el dinero público en todas las administraciones, entre ellas la Generalitat”, ha señalado Albiol en rueda de prensa.

Así, ha avisado a Mas que “si cree que va a poder seguir gastando como a él le gustaría el dinero, priorizando la construcción de un nuevo Estado independiente, en lugar de pagar a funcionarios, farmacias y proveedores, va apañado”, dejando claro que el Gobierno no le va a “consentir que siga con sus delirios de grandeza y de convertirse en jefe de Estado de una república independiente”.

Albiol ha dicho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy actuará con “mesura, proporcionalidad, pero también con contundencia”, y ha avisado de que “la única posibilidad de que el Govern sea intervenido por vía del artículo 155 depende exclusivamente de que Mas siga con su actitud irresponsable y alocada de hasta ahora”.

“Dependerá exclusivamente de su actitud. Si hay una actitud irresponsable, la respuesta será proporcional”, ha dicho el dirigente, que ha confiado en que no se llegue a ese punto, pero ha insistido en que “si el Parlament o el Govern tienen la voluntad de iniciar el proceso para desarrollar la resolución (independentista), la respuesta del Gobierno existirá”.

Albiol ha tildado de “burda manipulación de la realidad” las palabras de Mas, ha criticado su “tono agresivo” y ha considerado que “si alguien está atacando y agrediendo a los catalanes es él y su gobierno”, al “mentir descaradamente en materia económica”, ante lo que el Gobierno es quien “ha de resolver su incompetencia”.

Pero también ha tildado de “suma gravedad” las palabras de Mas en que ha acusado al Gobierno de haberle “excluido”, como presidente de la Generalitat y presidente también de la Junta de Seguridad de Cataluña, de las conversaciones de la lucha antiterrorista.

“De la política antiterrorista lo mejor que podemos hacer es no hablar”, ha dicho Albiol. “Hablar de teóricas contradicciones y falta de coordinación entre Gobierno y Generalitat no tiene otra explicación de que estamos en manos de un irresponsable que no puede seguir ni un minuto más al frente de la Generalitat”.

Ha tildado de “inaceptable” e “imprudente” el uso de esta cuestión, más aún cuando, ha dicho, la relación entre Ministerio y Conselleria de Interior son “fluidas, intensas” y “leales”, por lo que las palabras de Mas son “propias de alguien que ha perdido el norte y el concepto de la responsabilidad”,

“Puedo garantizar que el ministro de Interior, con el que he hablado hace pocos minutos, está profundamente preocupado e inquieto por tener a su lado un presidente de la Generalitat que no es capaz de controlar aquellos mensajes que puede utilizar y los que no. Y el debate del terrorismo no es una cuestión que se pueda plantear en una comparecencia para atacar al Gobierno”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats