Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol ve “normal” que la Guardia Civil investigue un “golpe de Estado”

Albiol ve "normal" que la Guardia Civil investigue un "golpe de Estado"

EFE

Barcelona —

0

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha expresado hoy que es “absolutamente normal” que se investigue “la preparación de un golpe de Estado”, en referencia a la futura ley del referéndum, mediante la cual el Govern pretende convocar la consulta soberanista anunciada para el 1 de octubre.

La Guardia Civil ha acudido esta mañana al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a requerir documentación sobre el coste y el montaje del acto que JxSí organizó la semana pasada, con la presencia del gobierno catalán en pleno, para presentar los detalles de la ley.

En declaraciones a los medios en el Parlament, Albiol se ha mostrado “sorprendido” por el hecho de que los miembros de JxSí “se exclamen” (sorprendan) por algo que el líder de los populares considera “propio de la democracia y del Estado de derecho”.

“Cuando alguien intenta dar un golpe de Estado político, las instituciones democráticas reaccionan”, ha aseverado Albiol, quien ve “absolutamente normal” que la Guardia Civil pida información al TNC sobre “cómo se pagó el acto de preparación de un golpe de Estado”.

Asimismo, ha recordado a los diputados soberanistas que la Guardia Civil ha actuado por un “mandato judicial” y que si eso les “sorprende” se debe a que “su modelo de Cataluña independiente no encaja demasiado bien con la separación de poderes”.

Albiol ha cargado especialmente contra el diputado soberanista Lluís Llach, quien en rueda de prensa ha expresado que la actuación de la Guardia Civil le “retrotrae al tardofranquismo”.

“Creo que este hombre estaba más cómodo durante el franquismo haciéndose la víctima y cree que el franquismo aún perdura en el tiempo. Ha tenido un lapsus de 40 años”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats