Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol: Si no hubiera otra opción, no tendría problemas para aplicar el 155

Albiol: Si no hubiera otra opción, no tendría problemas para aplicar el 155

EFE

Barcelona —

0

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha afirmado hoy que, si el Govern y la mayoría de Junts pel Sí y CUP siguen por el camino que marca la resolución independentista y no hubiera otra opción, él no tendría “ningún tipo de problema” para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Así se ha manifestado el dirigente popular en una entrevista telefónica en Catalunya Ràdio antes de tomar el avión hacia Madrid, donde presenta este mediodía junto con la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas (C's), y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, los recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la resolución independentista y la Junta de Portavoces.

Pese a este acto, Albiol ha descartado que se pueda pactar una resolución alternativa con PSC y C's y ha dicho que el PPC presentará una enmienda a la totalidad, en un contexto que ha calificado de “descrédito” de la política catalana por el debate soberanista: “Nunca me hubiera imaginado vivir una situación como la que estamos viviendo, es muy triste”, ha apostillado.

Preguntado por si aplicaría el artículo 155 de la Carta Magna, Albiol ha afirmado que “querría que el presidente de la Generalitat y su socios renunciaran a un proceso independentista” y, a partir de aquí, ha abogado por “intentar hablar y llegar a acuerdos”

Pero, ha añadido, “si el gobierno de Cataluña sigue en la misma dirección, si la mayoría del Parlament de Junts pe Sí y la CUP sigue el camino que han marcado a través de esta resolución, yo, si al final no hubiera ninguna otra opción, no tendría ningún tipo de problema de que se aplicara el 155”.

Albiol ha rechazado que al aplicar este artículo se suspenda la autonomía, sino que se faculta al Estado para intervenir las competencias que crea conveniente.

Ha revelado que mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que le trasladó la propuesta de que los pagos excepcionales que se realicen a Cataluña se hagan con “un fondo finalista”, es decir, que se incluya una cláusula que especifique a qué se deben destinar.

Para Albiol, la Generalitat no paga lo que adeuda a las farmacias porque no es “su prioridad” al distribuir el gasto, al tiempo que ha criticado los recursos invertidos en cuestiones “identitarias”.

Etiquetas
stats