Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol tacha de “pirómano” a Puigdemont y asegura que nadie hará un referendo

Albiol tacha de "pirómano" a Puigdemont y asegura que nadie hará un referendo

EFE

Barcelona —

0

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha tachado hoy de “pirómano de la política” al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y le ha avisado de que más allá de que en la reunión de hoy “salga una fecha y una pregunta” para el referéndum, el Gobierno no permitirá que “nadie” lo lleve a cabo.

En declaraciones a TVE, Albiol se ha referido a la reunión que hoy ha convocado el presidente catalán en la Generalitat con todos los partidos favorables al referéndum, si bien los “comunes” han descartado asistir y sólo Podem se ha desmarcado de ellos y acudirá.

“Puigdemont se puede reunir con quien considere oportuno, la pena es que sólo se reúne con los radicales de ERC y la CUP y no decide reunirse con el resto de partidos y sociedad civil”, ha lamentado Albiol, que aún así ha calificado de “escenificación” una reunión que “no sirve absolutamente para nada, pero tiene mucho de amenaza”.

A su juicio, “es evidente que Puigdemont y Junqueras se han convertido en unos pirómanos de la política catalana y española. Pero el Gobierno y las instituciones del Estado de Derecho están pendientes y tenemos la garantía y seguridad de que, más allá de que salga en la reunión de hoy una fecha y una pregunta, nadie celebrará un referéndum mientras gobierne el PP”.

“Seré sincero -ha añadido- ¿Podríamos ver una fecha y una pregunta? Sí. ¿Habrá un referéndum con esa fecha y pregunta? No. Rotundamente no. Se puede tener la absoluta tranquilidad que en Cataluña nadie celebrará un referéndum”.

Albiol ha dejado claro así que “el propio Estado de Derecho tiene una serie de mecanismos que garantizan que comportamientos desleales y absolutamente rompedores no tengan efecto”, como se ha demostrado con las “inhabilitaciones” tres años después de la consulta del 9N.

“El Estado de Derecho no tiene una reacción inmediata, pero acaba poniendo a cada uno en su sitio”, ha apuntado, aunque se ha mostrado “convencido” de que “no se llegará a esa situación”.

Etiquetas
stats