Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol se reunirá con el futuro president para normalizar la relación institucional

Albiol se reunirá con el futuro president para normalizar la relación institucional

EFE

Barcelona —

0

El líder del PPC en el Parlament, Xavier Garcia Albiol, pedirá reunirse con el próximo presidente catalán para “sondear” una “normalización de relaciones institucionales” y trasladarle la disposición del Gobierno a dialogar sobre “planteamientos realistas”, como la posibilidad de una reforma constitucional.

En una entrevista con Efe, el dirigente popular ha explicado que le “consta” que, una vez pasadas las elecciones del 27 de septiembre, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene la “voluntad de poder sentarse con el nuevo gobierno catalán, siempre que sus planteamientos sean razonables”.

“Puedo transmitir con toda seguridad que el Gobierno está deseoso de poder sentarse en la mesa con un gobierno de Cataluña que le venga a hacer planteamientos que puedan ser asumibles dentro de las reglas del juego, más allá de que después se discutan y se puedan poner o no de acuerdo”, ha explicado.

Así, si el Govern hace “planteamientos realistas”, el Gobierno “estará abierto a escuchar, negociar y hablar”, ha señalado Albiol, y de hecho él mismo pedirá reunirse con el futuro president para “sondear” la posibilidad de “normalizar relaciones institucionales” y si “existe la voluntad de abandonar posicionamientos inasumibles”.

La premisa básica es que los postulados del nuevo ejecutivo catalán “no sean de ruptura” y, aunque puedan haber discrepancias, siempre sean “dentro de las reglas del juego y la convivencia”.

“Si es así, estoy seguro que en un futuro muy cercano se puede abrir una vía de normalización de relaciones institucionales”, ha reiterado Albiol, que ha dejado claro en cambio que si la voluntad pasa por querer “romper de manera unilateral la convivencia, evidentemente el diálogo institucional no va a poder existir”.

Un diálogo que no estará en ningún caso condicionado por el calendario electoral, ante la inminencia de las generales: “Cuando existe voluntad desde posiciones enfrentadas, pero con lealtad institucional, cualquier momento es propicio y válido”, ha apuntado.

“No podemos estar esperando a que se cumplan los calendarios electorales para poder iniciar un proceso de unión y construir puentes -ha dicho-. Si se dan las condiciones y existe una voluntad de querer limar asperezas y querer romper el bloqueo institucional, por nuestra parte y del Gobierno no se pondrá ningún impedimento”.

Albiol ha sugerido que la situación actual requiere “sutileza, finura, responsabilidad y discreción”, y en esos “parámetros” se moverán los populares en este escenario post27S.

Además, se ha mostrado convencido de que si se da esa “lealtad institucional” entre gobiernos, en la próxima legislatura “se puede plantear una reforma constitucional que permita adecuar la Carta Magna a la nueva realidad, desde un punto de vista social, económico, político y territorial”.

Un debate sobre la reforma que sería “positivo” e “interesante”, sin que “nadie pretenda, con este planteamiento, reventar las normas de convivencia”, ha matizado.

“Todo lo que se plantee y esté dentro de las normas de convivencia y las reglas del juego puede ser hablado y discutido. Las únicas líneas rojas que tenemos son aquellas cuestiones que van más allá de lo permitido y lo que se puede asumir”, ha resaltado.

Pero en caso de que el nuevo gobierno catalán se plantee iniciar un proceso de secesión unilateral, Albiol ha defendido que la respuesta del Estado debe ser “proporcional”, tanto jurídica como políticamente. “Eso significa plantear todos los escenarios que estén en manos del Gobierno. Cuando digo todo, es todo”, ha dicho.

Por otro lado, preguntado por si su intención es optar a la presidencia del PPC, cargo que aún ostenta Alícia Sánchez-Camacho, Albiol ha asegurado que si cuando llegue el próximo congreso interno los militantes consideran que él debe estar “al frente del proyecto”, “con mucho gusto” lo aceptará. “Toda mi predisposición”.

Albiol ha explicado que aún no se ha decidido la lista del PPC para las elecciones generales, y preguntado sobre si la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número dos al 27S, Andrea Levy, podría ser la cabeza de lista, Albiol se ha limitado a decir que “cuenta” con Levy para el Parlament. “No me planteo otro escenario que no sea tenerla de diputada”, ha aseverado.

Pero sí ha sugerido que, con vistas a la elección del cabeza de lista a las generales, el PPC “tiene la suerte” de contar con “valores tan importantes como la propia Levy, el ministro de Interior, el jefe de Gabinete del presidente Rajoy, un secretario de Estado, un diputado”, en alusión a Jorge Fernández Díaz, Jorge Moragas, José Luis Ayllón y Dolors Montserrat, respectivamente.

“Cuando se tenga que tomar la decisión, la que se adopte, será la mejor decisión sin ninguna duda. Están ahí, son importantes y lo pueden hacer muy bien”, ha sentenciado. )

Etiquetas
stats