eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Albiol recuerda que la prisión de los exconsellers es "consecuencia legal" pese al "impacto"

- PUBLICIDAD -
Albiol recuerda que la prisión de los exconsellers es "consecuencia legal" pese al "impacto"

Albiol recuerda que la prisión de los exconsellers es "consecuencia legal" pese al "impacto"

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha reconocido hoy el "impacto importante" que tiene la decisión de la juez Carmen Lamela de decretar prisión para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y ocho exconsellers, pero la enmarca en una "consecuencia legal" del comportamiento del Govern.

En una entrevista en TVE, Albiol ha apuntado que es una cuestión "jurídica y técnica" sobre la que los políticos tienen poco que opinar, aunque él ya había advertido de que la línea seguida por el Gobierno catalán "además de fracturar y dividir y crear incertidumbre, podría significar serias consecuencias legales".

Además, una parte del antiguo Govern "ha decidido fugarse a Bélgica y no presentarse", en alusión a la diferencia entre la decisión de la Audiencia Nacional y la adoptada por el Tribunal Supremo respecto a los miembros de la Mesa del Parlament, a los que ha concedido un nuevo plazo para declarar hasta la próxima semana.

Albiol ha insistido en que el Gobierno está "legitimado" para volver a aplicar las medidas del artículo 155 tras las elecciones del 21D si ganan los independentistas y mantienen como objetivo "seguir avanzando en la ruptura y en saltarse las leyes".

En ese caso, a Albiol le parece "no solo necesario, sino obligatorio" continuar con su aplicación, y ha añadido que en las elecciones del 21 de diciembre hay la oportunidad de volver a la normalidad y "pasar página".

Por eso, ha pedido que todos los catalanes no independentistas acudan a votar y ha advertido de que si el independentismo vuelve a ganar las elecciones no será por mérito de ellos, sino "por demérito" de los de otros partidos.

"Si todas aquellas personas que en las últimas elecciones generales en Cataluña votaron al PP lo vuelven a hacer, el independentismo será historia", ha asegurado.

En este sentido, ha añadido que el PP y el resto de partidos constitucionalistas están "obligados" a ponerse de acuerdo si consiguen una mayoría en las elecciones autonómicas, pero ha descartado un posible acuerdo antes de los comicios porque el propio líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "no quiere hablar del tema".

También ha lanzado una advertencia al PSC, al que ha pedido que aclare si su prioridad es realizar acuerdos con "fuerzas de progreso" al estilo del anterior tripartito, algo que ha calificado de "muy perjudicial".

En lo que respecta a Podemos y a Podem, su marca en Cataluña, Albiol ha afirmado que se han centrado en ser la "muleta" del independentismo y "a la hora de la verdad" se van a posicionar "con aquellos que provocan mayor fractura social en Cataluña".

Para Albiol, está claro que si Cataluña está recobrando "una cierta normalidad institucional y social" es "gracias" a las medidas que ha aplicado el Gobierno de Mariano Rajoy y cree que en los próximos meses hay que seguir en esa dirección, por lo que descarta que haya que convocar elecciones generales si ganan los partidos soberanistas en las autonómicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha