Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde de Bilbao considera que el nombramiento de Iñigo de la Serna como ministro de Fomento es “un buen comienzo”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, considera que el nombramiento de Iñigo de la Serna como nuevo ministro de Fomento es “un buen comienzo” y ha insistido en que “no hay más posibilidad” que la entrada soterrada del Tren de Alta Velocidad en la capital vizcaína.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el regidor de la villa ha indicado que, en cuanto se conforme el nuevo Gobierno vasco, tiene previsto trasladarse a Madrid para “hablar de las cosas pendientes”.

Aburto ha valorado el incremento en los presupuestos para 2017 en un 3,6%, hasta los 527,9 millones de euros, pese a que ha reconocido que la actual “sigue siendo época de cautela y rigor”.

No obstante, ha indicado que en Bilbao se ha entendido que era el tiempo de “dar un paso más hacia adelante para que los presupuestos cumplan parte de las expectativas de la ciudadanía”.

“Por eso decía que los presupuestos iban a ser solidarios, participativos y con inversión pública. Que ésta crezca un 3,5% en tiempos de incertidumbre, en la que la recaudación no responde a las expectativas y en la que el Brexit sigue siendo motivo de preocupación creo que sigue siendo una buena noticia”, ha destacado.

A su juicio, con el incremento presupuestario se puede atender a las necesidades de la Villa para invertir en inversión pública que es motor de que Bilbao “siga creciendo”. “Se puede atender a las necesidades de las personas más vulnerables, se puede pensar que el desarrollo económico sigue necesitando recursos y en Bilbao el desarrollo económico y la creación de empleo siguen siendo prioridades”, ha incidido.

Tras afirmar que no hay desarrollo social y cohesión social si no hay desarrollo económico, ha destacado que tampoco hay desarrollo económico si no hay cohesión social, “por lo que hay que trabajar en ambas vías”. “Atender a las necesidades y dignidad de las personas es algo fundamental. Si eso nos falla, hablar de lo otro no tiene sentido”, ha afirmado.

Asimismo, se ha mostrado orgulloso de haber cumplido el compromiso de que el destino de dos millones del presupuesto municipal fueran decididos por la ciudadanía. “Ahora, ser capaces de concretar esa realidad en 17 proyectos y 22 propuestas concretas de la ciudadanía es motivo de satisfacción”, ha añadido.

DEUDA CERO

En este contexto, ha recordado que el dinero ahorrado en ejercicios anteriores se incorporará a las cuentas de 2017, pero “al final del año mantenemos el compromiso de que Bilbao tenga deuda cero”.

Por otro lado, ha calificado de “experiencia positiva” el trabajo desarrollado con el PSE-EE, socio de gobierno del PNV, en el Ayuntamiento de Bilbao.

“Hacer un presupuesto genera tensiones, pero tanto el PSE como los concejales del PNV han hecho un esfuerzo. El pacto de gobierno va bien. Somos dos partidos, pero somos un único gobierno. Mantenemos lealtad y una clara visión sobre las prioridades de la Villa lo que hace que las cosas funcionen bien”, ha subrayado.

GOBERNABILIDAD

De este modo, y cuestionado por la gobernabilidad en el País Vasco, Aburto se ha mostrado seguro de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, “dará con la fórmula de gobierno correcta”. “Él siempre ha hablado de que quiere un gobierno fuerte, que es lo que nosotros hemos pretendido en Bilbao, y estoy seguro lo va a conseguir. El diálogo, el acuerdo y el compromiso son claves que el lehendakari siempre ha mantenido, y seguro que da con la clave”, ha advertido.

Por otro lado, y una vez conocidos los nuevos ministros del Ejecutivo central del PP, el alcalde de la capital vizcaína ha reconocido que, “sobre todo, en materia de fomento tenemos cosas de qué hablar”.

De este modo, ha indicado que el nombramiento de Iñigo de la Serna como nuevo ministro de Fomento, “por la relación personal que tengo con él, es un buen comienzo porque las relaciones personales siempre ayudan”.

“El viernes por la tarde tuve ocasión de estar con él, y aunque no era el momento para hablar de cosas, en poco tiempo tengo previsto acudir a Madrid, en cuanto el Gobierno vasco se forme, para volver a hablar de la entrada soterrada del TAV en Bilbao. Hablar del soterramiento en Zorroza, de la Variante Sur Ferroviaria... Creo que hay muchas cosas pendientes y en las que el Ministerio tiene mucho que decir”, ha insistido.

Según ha resaltado Aburto, el avance del TAV está pendiente de que el nudo de Bergara “se desarrolle como es debido porque si no es complicado hablar de la entrada en las capitales”.

“La entrada del TAV en Bilbao es un proyecto de naturaleza no solo urbana sino económica y social. Creo que no hay más posibilidad que la entrada sea soterrada en la estación de Abando”, ha insistido.

TERMIBUS

Por lo que respecta a la central de autobuses de Termibus ha recordado que la estación provisional se “culminará en breve” y en cuanto eso suceda los aparcamientos de los autobuses pasarán a ella y se empezará a excavar para que “en plazo de tiempo más breve posible la obra se lleve a cabo”. “Esperemos que lo que es la estación soterrada puedan estar en el plazo de un año una vez comiencen las obras”, ha confiado.

Por lo que respecta al nuevo modelo de OTA, ha lamentado que “se haya complicado la gestión con motivo de un recurso interpuesto a la adjudicación realizada desde el Ayuntamiento”.

“El órgano de resolución de contratos del Gobierno vasco dio la razón a la empresa recurrente. Nosotros estábamos ya en disposición de adjudicar a esa empresa, pero otra empresa también ha recurrido esta segunda adjudicación por lo que hay cierta maraña jurídica que esperemos se solucione lo antes posible para definir el nuevo modelo de OTA”, ha añadido.

Por último, ha reconocido que en 2017 Bilbao no acogerá grandes eventos, pero en 2018 se celebrarán dos grandes congresos --el foro global de economía social y un congreso internacional en materia de igualdad-- mientras que se está trabajando en “cuestiones relacionadas con el fútbol, el rugby y la música”.

Etiquetas
stats