Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde Pamplona pide al Gobierno “altura de miras” tras el desarme de ETA

Alcalde Pamplona pide al Gobierno "altura de miras" tras el desarme de ETA

EFE

Pamplona —

0

El alcalde Pamplona, Joseba Asiron, afirma que el desarme de ETA hará de la jornada de mañana “un día histórico”, aunque también el Gobierno tiene que “dar pasos” con “altura de miras” y será necesario además “conjugar” la “reparación” a las víctimas con “pasar página, lo que no supone en modo alguno olvidar”.

Asiron asegura que mañana será “la desactivación efectiva e irreversible de una actividad armada que empezó hace 59 años” y “la ratificación de que esa violencia política, que surgió en un contexto totalmente diferente, no tiene cabida y está fuera de lugar en la actualidad”.

Por ello el alcalde Pamplona está también “convencido” de que la disolución de ETA “es algo necesario y se producirá” dentro del “proceso ordenado” que la banda está siguiendo.

Advierte sin embargo de que “la paz no es solo ausencia de violencia”, y agrega que ETA está “dando los pasos necesarios, y era hora de que se dieran, pero deben ir acompañados y acompasados por otras medidas, como el final de la política penitenciaria o de los tribunales de excepción”.

Para Joseba Asiron “nadie puede dudar de que el ciclo violento de ETA ha terminado”, lo que implica, insiste, que “todos debemos situarnos en el nuevo escenario. Y quiero pensar que primarán la altura de miras y la madurez política, y que el Gobierno comenzará a dar pasos”.

Consciente de que “las víctimas son siempre la parte débil y sensible”, se muestra igualmente “convencido de que cuando todo esto termine lo único que quedará será el dolor de sus familiares”, algo que “les une a todas”, a las de ETA y las víctimas de actuaciones policiales.

Por eso defiende que es preciso “saber conjugar la debida reparación, verdad y justicia con ser capaces de pasar página, lo que no supone en modo alguno olvidar, y aprender de los errores para empezar a construir una Euskal Herria para nuestras hijas e hijos”.

Para que “sean capaces de vivir, de discrepar, de defender todas las ideas, también por supuesto las justa reclamaciones del derecho a decidir y la devolución de los derechos históricos de este pueblo, por vías estrictamente pacíficas”, comenta Joseba Asiron.

Asegura también que “cualquier familiar de una víctima debe poder conocer las circunstancias en las que perdió a su familiar, algo que no ha sido posible en muchas casos, ni de víctimas de ETA ni de otro tipo”, y cree que “alguna vez sí será posible” un relato compartido, pero “tenemos que dejar que, en la media de lo posible, cicatricen las heridas”.

Etiquetas
stats