Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcalde de Vigo asegura que va “a desafiar” la ley de la Reforma Local porque es un “ataque brutal” a los municipios

Alcalde de Vigo asegura que va "a desafiar" la ley de la Reforma Local porque es un "ataque brutal" a los municipios

EUROPA PRESS

VIGO/LUGO —

El gobierno municipal de Vigo se ha concentrado este jueves, acompañado por varias decenas de personas, ante el edificio del Ayuntamiento olívico para manifestar su rechazo a la reforma de la administración local, una ley que el alcalde de la ciudad olívica y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha asegurado que van “a desafiar” por ser un “ataque brutal” a los municipios.

Así, ha trasladado que, aunque la nueva norma sea aprobada, “la lucha continuará” en los tribunales --puesto que, ha adelantado, se presentará recurso al Tribunal Constitucional para anular esta ley--, y seguirán atendiendo a los ciudadanos.

Caballero ha subrayado que la movilización de este jueves se ha llevado a cabo simultáneamente en ayuntamientos de toda España, entre ellos de varias localidades gallegas, gobernados por el Partido Socialista, Coalición Canaria, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, entre otras formaciones políticas.

Según ha dicho, se trata de una concentración “simbólica” contra una reforma que “supondrá un agravio en las capacidades de actuación de los ayuntamientos” españoles y que “conllevará la desaparición de una parte importante de los servicios sociales que dan acomodo a miles de personas”.

De esta forma, ha recordado que los ciudadanos tendrán “que pagar más por peores servicios”, que los que vivan en municipios pequeños tendrán que desplazarse a la Diputación provincial para realizar sus gestiones, y los ayuntamientos dejará de prestar los servicios de política social, que pasarán a ser gestionados por la Xunta.

“Éste es un ataque brutal a los ayuntamientos”, ha indicado Caballero, que ha incidido en que esta concentración no busca “defender la estructura organizativa” de la Administración, sino “defender a los ciudadanos”. Asimismo, ha recordado el riesgo de intervención de las administraciones locales en caso de déficit, y ha alertado de la llegada de “hombres de negro” a los ayuntamientos en esa situación.

CERCANÍA

También se ha llevado a cabo la reivindicación en Lugo, donde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, con el alcalde socialista José López Orozco a la cabeza, y los concejales del BNG se concentraron este jueves ante la casa consistorial para rechazar la reforma de la administración local que prevé el gobierno central.

López Orozco ha explicado que se solidarizan con los pequeños y medianos municipios que se verán afectados por esta reforma y defendió que “los mejores servicios los dan los municipios por su cercanía”.

Además, ha denunciado que el argumento utilizado por el Gobierno central de que esta reforma traerá consigo ahorro “no es verdad”. En este sentido, ha apuntado que el déficit municipal representa el cuatro por ciento de la deuda conjunta de las administraciones.

Orozco ha destacado que “más de la mitad de alcaldes y concejales no cobran absolutamente nada por servir a sus vecinos” y añadió que, en todo caso, están “dispuestos a que se garantice un sueldo digno que permita vivir con una dedicación exclusiva y exhaustiva a favor de los ciudadanos”.

El portavoz municipal del BNG, Antón Bao, ha coincidido en las críticas con Orozco y ha explicado que la reforma local es un mecanismo para “hacer negocio y caja con los servicios públicos”. Asimismo, ha criticado que se vaya a dar más poder a las diputaciones. “Instituciones que consideramos que deben desaparecer”, ha concluido el edil nacionalista.

Etiquetas
stats