eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alcaldes navarros piden que la A.Nacional devuelva el sumario de Alsasua a Pamplona

- PUBLICIDAD -
Alcaldes navarros piden que la A.Nacional devuelva el sumario de Alsasua a Pamplona

Alcaldes navarros piden que la A.Nacional devuelva el sumario de Alsasua a Pamplona

Un grupo de quince alcaldes y representantes municipales de la comarca de Sakana han pedido hoy que la Audiencia Nacional devuelva el sumario de los sucesos de Alsasua al juzgado de Pamplona que inició el procedimiento y han mostrado su adhesión a la manifestación del próximo sábado.

En una comparecencia pública ante los medios ante la puerta del Ayuntamiento de Alsasua, los representantes municipales de esta zona de Navarra han mostrado su "apoyo y solidaridad" al pueblo de la localidad, donde el pasado 15 de octubre fueron agredidos dos guardias civiles y sus parejas.

El alcalde de Irurtzun, Aitor Larraza, en castellano, y la alcaldesa de Uharte, Ainara Ayestarán, en euskera, han leído un comunicado en el que estos ayuntamientos denuncian que se ha ofrecido "una imagen distorsionada" de Alsasua y la comarca de Sakana, que no es "acorde con la realidad".

"Creemos que ha habido un linchamiento mediático orquestado, con consecuencias jurídicas que buscan vaciar de contenido competencial a los organismos judiciales naturales, con un coste humano sin sentido, en un sistema político que se hace llamar democrático y actúa de modo inquisitorial, con presiones y amenazas que demuestran su carácter totalitario", señalan en el comunicado.

Tras denunciar la existencia de "amenazas" al alcalde de Alsasua, Javier Ollo, y al bar Koxka, donde se produjo la agresión, los portavoces municipales critican en el escrito la apertura de un procedimiento en la Audiencia Nacional contra nueve jóvenes por un presunto delito de terrorismo.

La calificación de terrorismo, que puede suponer penas de hasta quince años de prisión, es a su juicio "completamente desproporcionada y ajena a la realidad que se vive actualmente en nuestra sociedad".

Por estos motivos, tras denunciar las detenciones, los alcaldes piden en el comunicado la puesta en libertad de los encarcelados y "el regreso a la cordura y la proporcionalidad en el tratamiento mediático y judicial de estos hechos", para lo que consideran necesario que la causa no sea llevada por la Audiencia Nacional.

Muestran además su solidaridad con las familias afectadas "en esta sinrazón" y felicitan a la población de Alsasua "por la unidad, la cordura y el entendimiento mostrado en la necesaria respuesta a dar ante estos hechos".

Por último, hacen un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado en Alsasua por el Ayuntamiento de la localidad y las familias de los procesados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha