Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldes de toda España, menos del PP, mostrarán su rechazo a la reforma local

Alcaldes de toda España, menos del PP, mostrarán su rechazo a la reforma local

EFE

Madrid —

0

Los alcaldes de todos los grupos políticos, a excepción del PP, se reunirán en Madrid el próximo domingo para expresar, en asamblea, su rechazo frontal a la reforma local y volverán a pedir al Gobierno que retire la ley y que inicie las negociaciones pactando con todos los grupos.

Regidores del PSOE, IU, CiU, PNV, Compromis, CC, así como de entidades locales menores, unirán su voz al leer un manifiesto con el que quieren expresar una visión unitaria de oposición a la ley, con la que aseguran no están de acuerdo ni los alcaldes del PP, que previsiblemente no se sumarán al acto para no romper la disciplina que supondría criticar al Gobierno.

“Es una gran convocatoria unitaria” porque “nunca ha habido una reunión de esta envergadura en temas municipales con un elemento común: el profundo desacuerdo con la ley de bases de régimen local, la reforma del Gobierno”, han señalado a Efe algunos de los alcaldes que acudirán a la asamblea que se celebrará mañana al mediodía.

Estas mismas fuentes, han criticado al Gobierno por querer aprobar una ley que es “una catástrofe” y con la que hay un desacuerdo casi generalizado de todos los alcaldes de España, incluido el PP, que aseguran que “en privado” la rechazan.

Prueba de ello, según han asegurado, es que la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), integrada mayoritariamente por los populares, celebró ayer una asamblea para “también oponerse a la ley”.

A pesar de ello, los regidores de todos los grupos políticos consideran “poco probable” que los alcaldes populares acudan a la asamblea mañana y aseguran que si no lo hacen es “porque no les dejan libertad” porque “sino habría montones” como “se ha puesto de manifiesto en Galicia”.

Aunque los ediles saben que todas sus iniciativas para frenar la reforma local caerán en saco roto porque “la mayoría parlamentaria va a funcionar”, vaticinan que el texto será de “imposible aplicación porque las diputaciones no podrán gestionar los servicios de cientos de ayuntamientos” al no estar “preparadas” para ello.

La aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local, va a ser “terrible para los ciudadanos” que sufrirán un “encarecimiento de los servicios” y una “peor” atención, han destacado.

La mayor parte de los alcaldes subrayan como factores de desacuerdo la limitación central de la autonomía municipal de tal modo que ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes van a ver asumidas sus funciones por las diputaciones y la prestación de peores servicios y mucho más caros para los ciudadanos.

Asimismo, critican que los consistorios tendrán que pagar servicios como la Educación y se perderán servicios sociales, y se entrará en competencias de las comunidades autónomas, además de poner en grave peligro las entidades locales menores, que prácticamente desaparecerán.

Estas transformaciones no resolverán el problema de fondo financiero de los ayuntamientos que, recuerdan, son la única administración que está disminuyendo su deuda y que tiene superávit.

“Más de 7.000 ayuntamientos de los 8.100 que hay en España soportarán, con la aplicación de la ley, una gravísima situación”, han precisado tras asegurar que cada borrador del texto ha empeorado la situación de los ayuntamientos.

El vicepresidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y los ediles de Rivas, José Masa (IU); Mollerusa, Marc Solsona (CiU); La Laguna, Fernando Clavijo (CC); Muro, Rafael Climent (Bloc); Basauri, Andoni Busquet (PNV); el concejal madrileño David Ortega (UPyD) y el presidente de la FEELM, Antonio Martín Cabanillas, son los firmantes de la convocatoria a “todos” los regidores para la asamblea.

Etiquetas
stats