Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldes venezolanos rechazan las acciones del Gobierno de Maduro en la frontera

Alcaldes venezolanos rechazan las acciones del Gobierno de Maduro en la frontera

EFE

Medellín (Colombia) —

0

Alcaldes venezolanos rechazaron hoy las acciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la frontera con Colombia y propusieron la mediación del papa Francisco para superar la crisis entre ambos países.

“Es inaceptable cualquier violación a los derechos humanos y pisotear la dignidad de los pobres. Esto es vergonzoso”, declaró la alcaldesa encargada de Caracas, Helen Fernández, que participa en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) en el foro “Cities for life”.

Fernández manifestó un “profundo rechazo” por lo que está aconteciendo en uno de los principales puntos de la frontera común, que permanece cerrado desde hace 12 días por orden de Maduro, y manifestó su solidaridad por la situación que están atravesando cientos de colombianos deportados por Venezuela o que se han visto forzados a abandonar ese país.

“En nombre de la Venezuela demócrata vengo a darle un abrazo fraterno a los colombianos y a decirle que repudiamos estos hechos”, añadió la funcionaria.

Indicó que los “atropellos” de los que están siendo víctimas los colombianos son “los mismos” que han “vivido los venezolanos durante 16 años con represión y persecuciones”.

La alcaldesa encargada de Caracas denunció que “no menos de 300 funcionarios” de la Guardia Nacional de Venezuela entraron a un “barrio pobre” de la capital a buscar a ciudadanos colombianos para deportarlos.

Pidió al papá Francisco que “interceda junto con la comunidad internacional para solucionar los problemas” en la frontera y los que afronta su país.

La alcaldesa no descartó que las decisiones de Maduro formen parte de una estrategia para distraer lo que se vive a diario en su país y con miras a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

“Lo que está pasando en mi país es producto de unas elecciones que vamos a tener el 6 de diciembre y al Gobierno no le dan las encuestas, están por el suelo”, apostilló.

Además denunció la inseguridad que padece Caracas y las largas filas, “de cinco o seis horas”, que a diario tienen que hacer sus compatriotas para adquirir alimentos y medicamentos.

“En julio entraron 435 muertos a la morgue en Caracas. Nos estamos acercando a lo que fue la ciudad de Medellín en los años 80. Es muy importante pisar esta tierra y que nos dé un abrazo”, dijo Fernández sobre su visita a la capital del departamento de Antioquia.

Por su parte, el alcalde del municipio venezolano de El Hatillo, David Smolansky, subrayó que “lo que le está ocurriendo a estos miles de colombianos no es el sentir de la mayoría de los venezolanos”.

Smolansky indicó que en su país “sienten un respeto por el pueblo de Colombia”, y aseguró que ambos deben “ser aliados en América Latina”.

Según al alcalde, en Venezuela cada vez son “más pobres y menos libres”.

Aseguró que desde el Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien falleció en marzo de 2013, han existido “presuntos vínculos” con grupos guerrilleros que “tanto daño” le han hecho a Colombia.

Etiquetas
stats