Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldesa Hospitalet pide restablecer diálogo y ve elecciones antes de abril

Alcaldesa Hospitalet pide restablecer diálogo y ve elecciones antes de abril

EFE

Barcelona —

0

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marin, ha pedido hoy que lo más pronto posible se restablezca un escenario de diálogo entre los partidos catalanes y ha pronosticado elecciones en Cataluña para antes de abril del próximo año.

En una entrevista en el programa Converses de Cope-Catalunya, Marin también ha acusado a la Generalitat de “poner en el objetivo” a los alcaldes en su convocatoria del 1-O porque considera que esta administración podría haber cedido sus propios locales sin comprometer a los ediles.

La alcaldesa socialista de la segunda ciudad catalana en habitantes ha dicho que los ayuntamientos han tenido que soportar los últimos años de crisis económica en primer línea sin toda la colaboración que hubiera sido necesaria de la Generalitat ni del gobierno central, por lo que ahora “no es el momento de ponernos en el centro del debate”.

Marín, que en la pasada Diada y, ante la presencia de medios de comunicación, le pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que dejara “tranquilos” a los alcaldes de cara al 1-O, ha recordado que los alcaldes están fundamentalmente para resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos.

Asimismo ha añadido que “estamos en un Estado de derecho” y que los alcaldes, cada uno a su manera, cuando asumen el cargo también se comprometen a respetar el ordenamiento jurídico.

La alcaldesa ha dicho que al día siguiente de 1-O “volverá a salir el sol” y que los partidos políticos deben emplearse a fondo para restablecer un clima de diálogo y convivencia “y trabajar todos juntos para sacar adelante el país”.

Marín ha recordado que espera que en los días que faltan para el 1-O “se actúe con inteligencia y sensatez, y eso vale para todos” y ha apostillado que el PSOE tiene una propuesta de reforma constitucional y de avanzar en el autogobierno de Cataluña.

Y, preguntada sobre si ve un escenario electoral inmediato en Cataluña, ha respondido que cree que habrá elecciones catalanas antes de abril de 2018.

Etiquetas
stats