eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania y Austria exigen 5.000 millones de euros para Oriente Medio

- PUBLICIDAD -
Presidente Consejo Europeo aborda en Egipto la crisis de los refugiados

Presidente Consejo Europeo aborda en Egipto la crisis de los refugiados

Alemania y Austria exigieron hoy un paquete inmediato de ayuda humanitaria por valor de 5.000 millones de euros (5.651 millones de dólares) para mejorar la situación en los campos de refugiados en Oriente Medio.

El canciller federal austríaco, Werner Faymann, y el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ambos líderes de su respectivo partido socialdemócrata, precisaron tras una reunión en Viena que ese dinero debería venir de la Unión Europea (UE), de Estados Unidos y también de los países ricos del Golfo Pérsico.

"Debemos ayudar en los países donde la miseria es tan grande que las personas deciden salir. Si la gente no tiene qué comer y beber, ¿qué otra cosa puede hacer que huir? Ninguna valla del mundo la va a parar", dijo Gabriel en rueda de prensa.

Los países vecinos de Siria, donde la guerra civil ya dura cinco años, han acogido a millones de sirios, sobre todo en Turquía, Líbano y Jordania.

La UE, Estados Unidos y los países árabes deberían aportar más ayudas, señaló el vicejefe de Gobierno germano, quien dijo haber recibido apoyo en ese sentido durante un reciente viaje por la región del Golfo.

Gabriel recordó que el programa de alimentación de la ONU ha tenido que reducir sus ayudas mensuales para los refugiados de 27 a 13 dólares ante la falta de fondos.

Faymann, por su parte, criticó las vallas fronterizas que está construyendo la vecina Hungría con Serbia, Croacia y Rumanía.

"Un país puede construir una valla e intentar entregar las tareas humanitarias a sus vecinos", dijo el canciller federal austríaco.

Pero para ciertos problemas del mundo no basta con soluciones nacionales, agregó, según informa la agencia de noticias APA.

Se necesita "solidaridad internacional" para encontrar "una solución y un orden humano", concluyó Faymann ante la prensa.

Alemania acogió en las pasados dos semanas a decenas de miles de refugiados de guerra, que accedieron a ese país a través de Austria, otros país que acogerá este año a decenas de miles de asilados.

Gabriel y Faymann se reunieron desde ayer en el marco de un encuentro de líderes socialdemócratas en la capital austríaca también con los primeros ministros de Francia y Suecia, Manuel Valls y Stefan Löfven, respectivamente.

El jefe de Gobierno escandinavo, cuyo país es junto con Alemania el principal destino de los refugiados de Oriente Medio, reiteró que Europa vive una "crisis de responsabilidad".

En declaraciones a APA, Löfven insistió hoy en la necesidad de encontrar rápido una solución al problema del reparto de refugiados entre los 28 países de la UE.

Por eso, Suecia apoyaría una decisión mayoritaria en el Consejo Europa, o sea, no con el tradicional consenso, para imponer cuotas obligatorias de reparto de refugiados.

"No descartamos una mayoría cualificada, porque necesitamos avances", concluyó el primer ministro sueco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha