eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania insta en Kiev a cumplir los acuerdos de paz de Minsk

- PUBLICIDAD -
Alemania insta en Kiev a cumplir los acuerdos de paz de Minsk

Alemania insta en Kiev a cumplir los acuerdos de paz de Minsk

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy en Kiev a las partes en conflicto en el este de Ucrania a cumplir los acuerdos de paz de Minsk, aunque reconoció que "no son ideales".

"Los acuerdos de paz no son ideales, pero pueden servir de base en la que apoyarse. Debemos cumplir estos acuerdos", dijo Steinmeier en rueda de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El jefe de la diplomacia alemana lamentó la actual escalada de tensión en el este prorruso desatada tras las elecciones separatistas del 2 de noviembre, pero se mostró convencido de que Kiev logrará restaurar su integridad territorial.

Seguidamente, Steinmeier viajará a Moscú donde, según dijo, sondeará la disposición rusa a cumplir los acuerdos suscritos en septiembre y que incluyen tanto un alto el fuego como una línea de separación entre ambos bandos.

Por otra parte, Steinmeier subrayó que la Unión Europea está dispuesta a ayudar a Ucrania tanto políticamente como económicamente.

La OTAN ha constatado un aumento de la concentración de tropas y artillería en el este de Ucrania controlado por rebeldes prorrusos y en el lado ruso de la frontera, advirtió hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,

"Hablamos de tropas, equipos, artillería y sistemas de defensa aérea muy modernos", señaló, al tiempo que añadió que "pedimos a Rusia que retire sus tropas y contribuya a un acuerdo pacífico".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció hoy de que Kiev amenaza con reanudar las acciones militares en el este de Ucrania, en lugar de impulsar un arreglo pacífico al conflicto.

"Lamentablemente, vemos que Kiev, en lugar de establecer un contacto estable (con las regiones orientales ucranianas), ha optado por estrangular socio-económicamente al este de Ucrania y amenaza con reanudar la resolución del conflicto por la fuerza", dijo Lavrov en Minsk.

Lavrov se refería a la decisión del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de introducir medidas como la evacuación de la administración pública y la suspensión de los servicios bancarios a empresas y residentes en las regiones de Donetsk y Lugansk.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha