Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania quiere que Londres continúe cooperando en la lucha antiterrorista

EFE

Bratislava —

0

Alemania está a favor de que el Reino Unido continúe cooperando con la Unión Europea (UE) en la lucha contra el terrorismo incluso después de su prevista salida del grupo comunitario, afirmó hoy en Bratislava el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

“En lo que respecta a la seguridad, el Reino Unido es para nosotros, Alemania, junto con Francia, el socio más importante en la lucha contra el terrorismo”, declaró De Maizière a la prensa antes de participar con sus homólogos de la UE en una reunión informal del consejo de ministros de Justicia e Interior (JAI).

“Hoy es la primera sesión de los ministros del Interior después del 'brexit' (la salida del Reino Unido de la UE), lo que seguro que va a tener una influencia. También en nuestro sector se plantea la pregunta de qué consecuencias tiene para la política de seguridad y la relativa a los refugiados”, destacó el ministro.

“Para mí está claro que, especialmente en el tema de la crisis de refugiados y en el tema de la lucha contra el terrorismo, necesitamos soluciones europeas. En esto hay una plusvalía europea. Las soluciones nacionales son las menos buenas”, sentenció.

En cuanto a la lucha antiterrorista, destacó que existe una dependencia mutua “del intercambio recíproco de información”.

“También el Reino Unido vive de la información que recibe del resto de Europa”, advirtió.

El político alemán reconoció que sin duda, este tema será objeto de las negociaciones con Londres, pues, dijo, “tampoco aquí será posible optar sólo por las ventajas y evitar las desventajas” (de pertenecer a la UE).

“En caso de dudas, estoy a favor de que el Reino Unido continúe presente en los temas de seguridad”, destacó.

“Es evidente que si los terroristas actúan de forma internacional, las autoridades de seguridad deben cooperar mejor. En los últimos diez meses hemos logrado más que en los últimos diez años. Esto tiene que seguir, la seguridad y los refugiados son asuntos en los que necesitamos más Europa y no menos”, subrayó.

El tema de la crisis de los refugiados centra el consejo de hoy, en el que también se abordará la creación de una guardia europea de fronteras y costas, aprobada ayer por el Parlamento Europeo.

De Maizière se congratuló del voto de la Eurocámara pues, resaltó, “un mejor control de las fronteras externas de la UE es mejor que los controles internos entre los países (miembros)”.

“Estoy muy contento de que el Parlamento Europeo aprobara ayer el fortalecimiento de Frontex, vamos a tener una verdadera guardia costera (comunitaria), que deberá ahora establecerse rápidamente. Es un gran avance”, dijo el ministro.

También adelantó que se esperan propuestas de la Comisión Europea sobre regulaciones comunes para las condiciones de acogida y estadía de refugiados.

“En este medio año bajo la presidencia eslovaca queremos concluir en lo posible (la reforma del reglamento) Dublín y llegar a un entendimiento sobre un sistema europeo de asilo, con regulaciones comunes de acogida y estadía, también en lo referente a las prestaciones sociales (para refugiados)”, explicó el ministro.

“La respuesta al 'brexit' debe ser que nosotros resolvamos los problemas mejor, de forma más eficaz y más rápido de lo logrado hasta ahora. Esto es totalmente evidente en cuanto a la crisis de refugiados”, insistió el ministro.

Etiquetas
stats