eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania sospecha que tres exmiembros RAF están en España, Italia o Francia

- PUBLICIDAD -
Alemania sospecha que tres exmiembros RAF están en España, Italia o Francia

Alemania sospecha que tres exmiembros RAF están en España, Italia o Francia

La Policía de lo Criminal (LKA) de Baja Sajonia (norte de Alemania) informó hoy de que tres exmiembros de la extinta banda terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF) podrían estar en España, Italia o Francia, donde se habrían ocultado tras su paso a la delincuencia común.

Al trío de exterroristas -Ernst-Volker Staub, Burkhard Garweg y Daniela Klette, de 63, 49 y 59 años de edad- se les relaciona con distintos atracos a mano armada de autoría nunca aclarada y cometidos a lo largo de treinta años en varias partes de Alemania.

Las investigaciones en torno al grupo se reabrieron en 2015, al localizarse rastros de su ADN en las pistas recogidas tras atracos frustrados contra vehículos de transportes de dinero.

Estos rastros genéticos se correspondían con los encontrados ya en un atentado cometido por la RAF en 1993 contra una penitenciaría de la ciudad de Weiterstadt (oeste alemán).

El LKA sospecha que el trío ha huido de Alemania y que podría encontrarse en la región del Mediterráneo, sea España, Italia o Francia, y que tal vez cuentan con ayuda logística de exmiembros de la organización terrorista vasca ETA o las Brigadas Rojas italianas.

Se han localizado asimismo pistas que apuntan a que pasaron por la vecina Holanda, país al que asimismo se ha extendido la búsqueda de los sospechosos.

Para facilitar su búsqueda, el LKA de Bajada Sajonia ha difundido ahora una serie de imágenes captadas por cámaras de vigilancia donde se les identifica claramente.

Una de las secuencias corresponde a un atraco en la ciudad de Hildesheim, en Baja Sajona, mientras que en otra se ve a dos de ellos en un autobús, antes de comprar un automóvil usado con el que presuntamente cometieron uno de sus atracos.

El último asalto con el que se les relaciona fue el perpetrado contra un transporte blindado de dinero y un comercio, en junio de 2016 y en la ciudad de Cremlingen, también en ese estado federado, cuyos autores eran dos hombres y una mujer, armados con un bazoca y armas automáticas.

Se estima que los exterroristas pasaron a la delincuencia común tras la disolución de la RAF, en 1998.

Klette, Staub y Garweg, formaron parte de la última generación de la RAF, la banda de la izquierda anticapitalista alemana fundada en 1970 por el atracador de bancos Andreas Baader y la novia de éste, Gudrun Ensslin y a la que se sumó posteriormente la periodista Ulrike Meinhoff.

La primera generación hizo de las instalaciones de EEUU en Alemania su principal objetivo, mientras que las dos siguientes se dirigieron contra representantes del mundo económico, político y judicial alemán.

Entre las víctimas de esa tercera generación se cuenta el presidente del Deutsche Bank, Alfred Herrhausen, en 1989, y el del jefe de la entidad fiduciaria para la privatización de las antiguas empresas estatales de la Alemania comunista, Detlev Karsten Rohwedder, en 1991.

Algunos de los miembros de la banda nunca fueron localizados y la autoría material de esos atentados tampoco se ha podido establecer hasta ahora, puesto que la banda consideró siempre sus actos como "acciones colectivas".

La RAF se disolvió en 1998 con un lacónico comunicado, tras dejar 34 víctimas mortales en dos décadas y media de actividad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha