Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania exige a Rusia que explique la lista de políticos vetados en el país

Alemania exige a Rusia que explique la lista de políticos vetados en el país

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán exigió hoy a Moscú explicaciones sobre los políticos alemanes incluidos en la lista de personalidades europeas que tienen la entrada prohibida en Rusia.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron de que Berlín está en contacto con las autoridades rusas, a las que ha reclamado transparencia al considerar que las personas que se encuentran en esa “lista negra” deben tener conocimiento de ello para poder recurrir legalmente esa decisión.

Por el momento no ha habido respuesta de Moscú en torno a un listado que, según varios diarios germanos, contiene el nombre de 89 europeos, ocho políticos alemanes entre ellos.

La Comisión Europea aseguró ayer que no tenía ninguna información sobre “el fundamento jurídico, los criterios y el proceso” de la elaboración de esa lista, que Rusia ha “compartido” con varios países europeos.

El pasado fin de semana el Gobierno alemán protestó por la prohibición de ingreso a Rusia impuesta hasta 2019 a un diputado cristianodemócrata, a quien la fue vetada la entrada al país a su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Bélgica y Holanda denunciaron ayer que Rusia había prohibido la entrada al país de varios políticos, entre ellos el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, que actualmente preside el grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo (PE).

La lista, entregada a la embajada holandesa en Moscú el jueves, se interpreta en Holanda como una represalia a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia por la anexión de Crimea y su comportamiento en el este de Ucrania.

Según los diarios Bild y Frankfurter Allgemeine, en esa lista se encuentran, por ejemplo, la copresidenta del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, la alemana Rebecca Harms, o el presidente del grupo parlamentarios de la CDU/CSU en el Bundestag, Michael Fuchs.

“Puede vivir con ello. Hay cosas peores”, señaló Fuchs en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, Harms se muestra “desconcertada” por que su nombre se encuentra en la lista negra de Rusia.

En septiembre del año pasado la eurodiputada denunció que Rusia la había declarado “persona non grata” y había impedido su entrada en el país pese a portar un pasaporte diplomático, cuando trataba de acudir al juicio que se celebraba contra una acusada de espionaje.

Etiquetas
stats