Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania no ve un papel “activo” de la OTAN en las amenazas de frontera sur

Alemania no ve un papel "activo" de la OTAN en las amenazas de frontera sur

EFE

Bruselas —

0

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó hoy que no ve un “papel activo” de la OTAN frente a las amenazas que llegan de su frontera sur, como el auge de grupos terroristas, pero destacó la necesidad de intercambiar información entre los aliados.

Steinmeier hizo estas declaraciones a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza, en la que se abordará entre otros asuntos los retos de seguridad en la vecindad sur, procedentes de Oriente Medio o Libia.

“No veo que las amenazas que proceden de allí, como el riesgo de terrorismo, impliquen un papel activo de la OTAN, pero necesitamos el intercambio de información y atención”, declaró Steinmeier.

Hoy está previsto que el Consejo de Ministros alemán apruebe una misión militar de apoyo a Francia para combatir a la organización terrorista Estado Islámico (EI), que contempla el despliegue de hasta 1.200 soldados.

La misión, que será sometida posteriormente a la aprobación parlamentaria, incluye el envío de una fragata, que contribuirá a la protección del portaaviones francés Charles de Gaulle, así como vuelos de reconocimiento con aviones Tornado y el uso de aeronaves nodriza para suministrar combustible a los bombarderos franceses.

La OTAN como alianza no participa en la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el EI en Siria e Irak, pero sus 28 países miembros sí lo hacen.

En paralelo, Steinmeier declaró que “seguimos apostando por el proceso político (en Siria) que hace pocas semanas ha comenzado de manera alentadora en Viena” con la participación de actores internacionales como EEUU e Irán.

Valoró que ese proceso, después de dos rondas, haya permitido esbozar “un plan para alto el fuego” sobre el que confió que “comience pronto la discusión” y que se trabaje para la formación de un Gobierno de transición sirio, una nueva Constitución y futuras elecciones.

“Todo eso de aquí a 18 meses”, apuntó el ministro, quien reiteró que “los primeros pasos que hemos dado son alentadores” y confió en que “en próximos días” se celebren discusiones en Riad con la oposición siria.

El objetivo de esa cita es ver “si las partes armadas de la oposición están dispuestas y en posición de negociar un alto el fuego con el régimen” del presidente sirio, Bachar al Asad, señaló.

“Después habrá que decidir si antes de fin de año nos volvemos a reunir a nivel ministerial en Viena”, dijo.

Por lo que se refiere a la actual misión aliada “Apoyo Decidido” en Afganistán, Steinmeier afirmó que los ministros “acordaremos su continuidad”.

El Gobierno alemán acordó recientemente prorrogar su presencia militar en Afganistán hasta finales de 2016 y ampliar el número de efectivos de la misión que colabora en la formación de las fuerzas de seguridad afganas hasta los 980 soldados, desde los 850 actuales.

Etiquetas
stats