Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania llama a cumplir acuerdos de paz ante amenazante situación en Ucrania

EFE

Kiev/Moscú —

0

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llamó hoy a cumplir los acuerdos de paz de Minsk, pese a que “no son ideales”, ante la “amenazante” situación militar en el este prorruso de Ucrania.

“Actualmente, la situación en el este de Ucrania es muy grave y amenazante, y se vuelve más complicada”, aseguró Steinmeier tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Steinmeier abordó con Poroshenko diferentes vías de arreglo pacífico del conflicto con el fin de evitar el retorno a “la amenaza de confrontación bélica que hubo en verano”, antes de la declaración del alto el fuego del 5 de septiembre.

“Los acuerdos de paz no son ideales, pero pueden servir de base en la que apoyarse. Debemos cumplir estos acuerdos”, subrayó.

El jefe de la diplomacia alemana lamentó la actual escalada del conflicto desatada tras las elecciones separatistas del 2 de noviembre, pero se mostró convencido de que Kiev logrará restaurar su integridad territorial.

Por otra parte, subrayó que la Unión Europea está dispuesta a ayudar a Ucrania tanto política como económicamente, y propuso celebrar una conferencia internacional de donantes a principios de 2015.

Al reunirse con Steinmeier, tanto Poroshenko como el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, abogaron por buscar alternativas al Grupo de Minsk (Ucrania, los separatistas, Rusia y la OSCE), que firmó en septiembre los acuerdos de paz.

Yatseniuk llamó a Rusia “a entablar auténticas negociaciones” y se mostró “convencido de que el mejor formato es el de Ginebra: con participación de EEUU, la UE, Ucrania y nuestra vecina Rusia”.

“Todo depende del presidente ruso (Vladímir Putin), en primer lugar, y de su entorno. Y si él quiere y tiene la suficiente voluntad política para parar esta guerra contra Ucrania, respetar el derecho internacional, estaremos preparados para proseguir nuestras negociaciones”, subrayó.

“Ucrania necesita la paz”, aseguró Yatseniuk, quien recordó que, mientras Kiev cumple los acuerdos de paz, “la parte rusa los viola flagrantemente”.

Y recordó que Moscú no cumple principios básicos del Memorándum de Paz de Minsk, pues sigue suministrando armamento a los rebeldes y se niega a replegar sus tropas del territorio ucraniano, mientras Kiev sigue sin poder controlar la frontera común.

“No hay ningún signo de disminución de la escalada del conflicto. Como no hay otra agenda del día que no sean los acuerdos de Minsk, entonces Rusia debe cumplirlos”, dijo.

Seguidamente, Steinmeier viajó a Moscú, donde se reunió con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para sondear la disposición rusa a cumplir los acuerdos de paz suscritos, que incluyen una línea de separación entre ambos bandos.

“Espero que hoy tengamos la posibilidad de abordar los esfuerzos conjuntos que podemos adoptar para no permitir una nueva división en Europa”, dijo Steinmeir, quien agregó que la situación en la región limítrofe con Rusia y Alemania es cada vez más peligrosa.

Horas antes, en Minsk, Lavrov denunció que las autoridades de Kiev amenazan con reanudar las acciones militares en el este de Ucrania, en lugar de impulsar un arreglo pacífico al conflicto.

“Lamentablemente, vemos que Kiev, en lugar de establecer un contacto estable (con las regiones orientales ucranianas), ha optado por estrangular socio-económicamente al este de Ucrania y amenaza con reanudar la resolución del conflicto por la fuerza”, dijo.

Lavrov se refería a la decisión de Poroshenko de introducir medidas como la evacuación de la administración pública y la suspensión de los servicios bancarios a empresas y residentes en las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk controladas por los separatistas.

Ucrania ha anunciado a su vez que se prepara para repeler una ofensiva rebelde, para lo que ha reagrupado sus fuerzas, y ha movilizado a sus reservistas y reforzado sus defensas en la zona de conflicto.

Además, en declaraciones a la prensa alemana, Poroshenko aseguró que Kiev está preparado “para una guerra total”, ya que “Rusia no respeta ningún acuerdo”.

No obstante, un portavoz de la Cancillería ucraniana negó hoy que las fuerzas gubernamentales preparen una inminente ofensiva para reconquistar las zonas rebeldes.

Por su parte, la OTAN ha constatado un aumento de la concentración de tropas y artillería en la zona rebelde prorrusa y en el lado ruso de la frontera, según advirtió hoy en Bruselas su secretario general, Jens Stoltenberg.

“Hablamos de tropas, equipos, artillería y sistemas de defensa aérea muy modernos”, señaló.

A mediados de octubre pasado, Putin ordenó el retorno a sus cuarteles habituales de las tropas desplegadas en las inmediaciones de la frontera con Ucrania, aunque recientemente advirtió de que no permitirá que Kiev liquide a sus oponentes en el este prorruso.

Etiquetas
stats