Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania creará centros especiales para agilizar el asilo y las expulsiones

Alemania creará centros especiales para agilizar el asilo y las expulsiones

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, acordó hoy con sus socios de coalición poner en marcha centros especiales para los solicitantes de asilo con pocas opciones de poder quedarse en el país, para acelerar la tramitación de sus peticiones y también su expulsión.

Con este acuerdo se pone fin a la disputa sobre la fórmula para agilizar el procedimiento de registro y análisis de las demandas de asilo de los refugiados que llegan a Alemania, que ha generado en los últimos días fuertes tensiones entre la Unión Cristianodemócrata de Merkel, los socialcristianos bávaros y los socialdemócratas.

Según informaciones de varios medios alemanes tras una reunión a tres bandas en la Cancillería, estos nuevos centros, entre tres y cinco en todo el territorio alemán, están diseñados específicamente para los nacionales de los países que la ley alemana considera “seguros” y, por tanto, con menos opciones para obtener asilo político.

Entre estos países se encuentran Albania, Kosovo y Montenegro, origen de decenas de miles de peticionarios de asilo llegados este año a Alemania.

En estas instalaciones se procesarán rápidamente sus peticiones y, si procede, se articulará su expulsión tras la denegación del asilo.

El acuerdo de la coalición incluye una “obligación de residencia”, que atará a los demandantes de asilo a la comarca del centro al que sean asignados, a riesgo de perder las ayudas si se trasladan a otro lugar.

Además, el texto consensuado entre los tres partidos incluye una cláusula por la que se prohíbe el derecho a la reagrupación familiar durante dos años a aquellas personas que no se puedan acoger a la Convención de Ginebra o al derecho fundamental de asilo pero que tengan derecho, por algún motivo especial, a permanecer en Alemania.

El Ministerio del Interior anunció hoy que en lo que va de año ha registrado la llegada de un total de 758.473 solicitantes de asilo.

Etiquetas
stats