Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania no deportará a más solicitantes de asilo a Hungría sin garantías

Alemania no deportará a más solicitantes de asilo a Hungría sin garantías

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán ha decidido no deportar a más inmigrantes irregulares a Hungría si ese país, cuyas prácticas ha criticado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), no garantiza a todas las personas expulsadas un alojamiento que cumpla los estándares europeos.

Según un documento del Ministerio alemán del Interior difundido hoy por el grupo de medios Funke, sin esas garantías no se enviará a más solicitantes de asilo a Hungría en aplicación del tratado de Dublín, que establece que la petición de asilo debe presentarse en el primer país de la UE al que se entró desde un tercer Estado.

El flujo de refugiados hacia Alemania se ha ralentizado con respecto a los dos últimos años, cuando entraron en el país cerca de 1,2 millones de solicitantes de asilo, pero cada mes se registran más de 14.000 nuevas llegadas.

ACNUR pidió ayer a los socios de la Unión Europea (UE) que suspendan temporalmente los eventuales traslados de solicitantes de asilo a Hungría al considerar que la situación ha empeorado desde que entró en vigor la nueva ley que obliga a detener a todos los peticionarios, que son mantenidos en contenedores de carga en la frontera mientras se analiza su demanda.

“Existen serias dudas sobre si el endurecimiento de la legislación de asilo es compatible con el derecho europeo e internacional”, indicó en un comunicado el secretario de Estado alemán de Asuntos Exteriores, Michael Roth, tras reunirse hoy con el embajador húngaro en Berlín.

En ese encuentro, explicó, le trasladó su “sincera preocupación por mucho de lo que ocurre en estos momentos en Hungría”, país socio de la UE y que, como tal, debe respetar sus valores.

Roth lamentó que Hungría elija cada vez más el camino de la confrontación con la UE y sus instituciones y criticó que actúe como “freno” en cuestiones de derechos humanos, como las referidas al colectivo homosexual.

Mostró además su “preocupación” e “incomprensión” ante la reforma legal aprobada que amenaza el futuro de la Universidad Centroeuropea (CEU) de Budapest, fundada por el magnate estadounidense George Soros

“La falta de comprensión no significa callarse. Entre socios europeos debe ser posible también abordar temas difíciles de forma razonable. Debemos hablar unos con otros, no sobre los otros”, apuntó Roth.

Etiquetas
stats