Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania cita al embajador turco para exigir la liberación de los activistas de AI detenidos

Alemania cita al embajador turco para exigir la liberación de los activistas de AI detenidos

EFE

0

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador turco en Berlín para trasladarle la “indignación” del Gobierno por el encarcelamiento de seis activistas de los derechos humanos, entre ellos un alemán, y pedir su “inmediata” liberación.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio, Martin Schäfer, explicó que el titular del departamento, Sigmar Gabriel, ha decidido interrumpir sus vacaciones y estará mañana en Berlín para analizar las medidas que pueden adoptarse, incluida la revisión de las ayudas europeas a Turquía como país candidato a la adhesión a la UE.

Al embajador turco se le trasladó la “indignación e incomprensión” del Gobierno alemán por la “inaceptable” detención de los activistas, entre ellos el alemán Peter Steudtner y la directora de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Idil Eser, bajo la “descabellada” acusación de que están vinculados con organizaciones terroristas.

“Es una situación seria y triste en las relaciones germano-turcas”, manifestó en nombre de la canciller su portavoz, Seteffen Seibert.

Los activistas encarcelados -cuatro turcos, un alemán y un sueco- participaban en un seminario normal en una democracia y acusarles de actividades terroristas es “totalmente injustificado, es un intento diáfano de desacreditar y criminalizar a quien piensa diferente”, señaló el portavoz.

La canciller Angela Merkel, continuó Seibert, está en permanente contacto con el Ministerio de Exteriores para estudiar posibles medidas y el Gobierno alemán considera “correcto” que la Comisión Europea revise “a la luz de los últimos acontecimientos” las ayudas europeas a Turquía.

Según explicó, se acordó que entre 2014 y 2020 se pagaría a Turquía 4.450 millones de euros para que el país se preparara para una hipotética adhesión, pero hasta el momento sólo se ha transferido una pequeña parte.

En opinión de Berlín, cabe preguntarse si en las actuales circunstancias esa ayuda, destinada a reforzar la democracia, el estado de derecho, el crecimiento y la competitividad de Turquía, debe continuar.

El portavoz de Exteriores aseguró que el ministro revisará mañana “toda la cartera” de las relaciones de Turquía con la Unión Europea ante el “dramático empeoramiento” de la actitud de Ankara.

Según explicó, el embajador turco se comprometió a trasladar el mensaje de Berlín de forma inmediata a su Gobierno.

La detención de los activistas ha generado una nueva crisis en las tensas relaciones que desde hace meses mantienen Turquía y Alemania, donde residen unos tres millones de ciudadanos de origen turco.

Con el encarcelamiento de Steudtner son nueve los alemanes -cuatro de ellos también con nacionalidad turca- que están en prisión en Turquía acusados de propaganda terrorista o de estar vinculados de algún modo con el fallido golpe de Estado registrado hace un año en el país.

El caso más destacado es el del corresponsal del diario alemán “Die Welt”, Deniz Yücel, detenido en febrero en Estambul.

Esta semana Ankara decidió además denegar el permiso para que un grupo de diputados alemanes visitaran a las tropas alemanas en la base de la OTAN de Konya,

Esta negativa sigue a la decisión adoptada el mes pasado por el Gobierno de Merkel de retirar a sus soldados de la base turca de Incirlik, desde donde apoya a la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI), en reacción al reiterado veto de Turquía a las visitas de diputados alemanes.

Etiquetas
stats