eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania extradita a Francia al etarra Tomás Elgorriaga

- PUBLICIDAD -
Alemania extradita a Francia al etarra Tomás Elgorriaga

Alemania extradita a Francia al etarra Tomás Elgorriaga

La Audiencia Territorial de Karlsruhe (Alemania) informó hoy de que el etarra Tomás Elgorriaga Kunze, detenido en octubre del año pasado, ha sido extraditado a Francia, que lo reclamó para que cumpliera cuatro condenas dictadas en rebeldía que suman 17 años de prisión.

Según explicó el tribunal en un comunicado, la justicia gala condenó al etarra por su pertenencia a ETA entre 2000 y 2004, cuando era encargado en territorio francés del equipamiento electrónico del brazo logístico de la banda, preparación de atentados y falsificación de documentos.

En aplicación de una orden de detención europea dictada por París, Elgorriaga fue detenido en octubre del año pasado en Friburgo, donde vivía desde 2001 con documentación falsa.

En su vivienda la policía se incautó de numeroso material para falsificar documentos.

Dado que las condenas que pesan sobre él en Francia fueron dictadas en su ausencia, el tribunal alemán dio luz verde a la extradición con la condición de que el detenido tenga derecho a un nuevo juicio y que la condena no sea superior a diez años.

Como la actividad delictiva principal fue cometida en Francia, la fiscalía alemana decidió suspender las diligencias que abrió tras la detención del etarra por "falsedad documental" y por "preparar y conservar" documentos falsos de identidad para otros miembros de la organización terrorista.

Según el comunicado, Elgorriaga, de 52 años, es hijo de alemana, pero no posee la nacionalidad germana.

Pero la Audiencia determinó que, si lo desea, podrá cumplir su condena en territorio alemán por su arraigo a este país.

En su arresto, Elgorriaga, que llevaba 15 años en la clandestinidad, se identificó con un documento nacional de identidad español falso.

Trabajaba con nombre falso como profesor ayudante en la Universidad de Friburgo, ciudad del sur de Alemania cercana a la frontera con Francia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha