eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania investiga a 500 personas "peligrosas" en los círculos islamistas

El portavoz del Ministerio, Tobias Plate, también afirmó que hay 59 refugiados o solicitantes de asilo vigilados por presunto radicalismo religioso

En 2015 se registró la llegada a Alemania de cerca de 1,1 millones de refugiados, a los que se sumaron 222.000 personas este primer trimestre

Las autoridades alemanas no han concluido aún si el suicidio de un hombre sirio, que hirió a 12 personas en una explosión, tiene alguna vinculación islamista

- PUBLICIDAD -
Un refugiado sirio muere al detonar un artefacto explosivo en el sur de Alemania

Un policía alemán en una zona afectada por una explosión en Ansbach, Alemania. Hasta el momento, este suceso no se ha vinculado a una motivación yihadista. EFE

El Ministerio de Interior alemán informó este lunes de que en estos momentos las autoridades alemanas vigilan a más de 500 personas consideradas potencialmente peligrosas en los círculos islamistas y a otras 360 que denominó "personas relevantes".

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio, Tobias Plate, dejó claro que ninguno de los autores de los últimos ataques violentos registrados en Alemania se encontraba entre las personas investigadas y pidió de nuevo prudencia antes de vincular  la explosión registrada ayer en Ansbach con el terrorismo islamista.

Por el momento, las autoridades no han concluido cuáles son las causas de este suceso, en el que un hombre sirio de 27 años (al que le habían denegado su solicitud de asilo) se suicidó con unos explosivos en su mochila, hiriendo a 12 personas. El hombre había intentado suicidarse en el pasado. Antes de la explosión, trató de entrar en un festival de música en el que participaban unas 2.500 personas.

Tobias Plate pidió esperar al desarrollo de las investigaciones en Ansbach, y señaló que por el momento no hay "indicios de peso" que apunten a "un delito contra la seguridad del Estado".

Refugiados investigados

El portavoz de Interior afirmó también que 59 refugiados o solicitantes de asilo también son vigilados por presuntas inclinaciones yihadistas, en muchos casos por indicios apuntados por compañeros de los propios albergues.

En 2015 se registró la llegada a Alemania de cerca de 1,1 millones de refugiados -60.000 de ellos menores no acompañados- y en el primer semestre de este año se ha contabilizado ya la entrada de más de 222.000 personas solicitantes de asilo.

Tras señalar que las pistas suelen llegar a las fuerzas de seguridad desde el entorno más cercano a los refugiados, Tobias Plate afirmó que se han recibido informaciones de alrededor de 400 casos presuntamente sospechosos.

Sobre las 59 investigaciones en marcha, consideró difícil saber en qué momento esas personas se radicalizaron, si antes o después de entrar en el país.

El Gobierno alemán ha insistido en no relacionar los ataques sufridos en los últimos días con los refugiados. "No se puede decir que no haya ninguna relación entre refugiados y terrorismo, pero la amenaza era antes elevada y es alta, independientemente de la cuestión de los refugiados", manifestó el ministro de Interior, Thomas de Maizière, tras el ataque de un adolescente de 17 años en un tren de cercanías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha