eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania participará en todos los ámbitos de lucha contra EI

- PUBLICIDAD -
Alemania participará en todos los ámbitos de lucha contra EI

Alemania participará en todos los ámbitos de lucha contra EI

La titular de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, afirmó hoy que Alemania debe participar en todos los aspectos de la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) y subrayó que lo correcto ahora es actuar con celeridad.

"Debemos estar en el abanico completo de instrumentos destinados a luchar contra el EI", dijo la ministra en una rueda de prensa en la que abordó junto al general Volker Wieker, máximo responsable de las Fuerzas Armadas alemanas, la misión militar de apoyo a Francia contra los yihadistas, pendiente de aprobación por el Parlamento.

En este sentido, subrayó que Alemania debe acompañar no sólo el proceso político iniciado en Viena, sino también prestar apoyo militar.

"Sí, es correcto que actuemos ahora con celeridad", señaló Von der Leyen, quien dijo que con ello se envía "un claro mensaje" no sólo al pueblo sirio, sino también al EI, de que la coalición internacional está actuando "con decisión" contra la organización yihadista.

El objetivo de la misión internacional, recordó, es "combatir y frenar al EI, destruir sus zonas de refugio y quitarles la posibilidad de llevar a cabo operaciones terroristas en todo el mundo".

La ministra expresó su convencimiento de que la opción más efectiva contra el EI es la "combinación" de ataques desde el aire por parte de la coalición internacional con la de "tropas terrestres locales", para lo que, subrayó, es necesaria una "motivación in situ" de querer liberar al propio país.

En este sentido, reiteró que "no habrá colaboración alguna con tropas bajo el mando del (presidente sirio Bachar al) Asad".

Al mismo tiempo, recordó que en Siria existen entre 800 y 1.200 diferentes tipos de milicias y grupos armados, y subrayó la necesidad de lograr que en Viena el régimen y la oposición lleven a "estos grupos divididos" a acordar un alto el fuego con el fin de poder centrar los esfuerzos en combatir al EI.

"La fuerza del EI radica en las discrepancias entre sus enemigos", precisó.

La ministra agregó que los atentados de París del pasado 13 de noviembre, en los que perdieron la vida al menos 130 personas, demostraron que hay que luchar "con mayor decisión y de manera más consecuente" contra los yihadistas.

"Tenemos buenos motivos para cooperar", agregó Von der Leyen, que señaló que no se trata sólo del interés común en lograr la paz en Oriente Medio, sino también de que cada estado pueda garantizar su propia seguridad.

Se espera que este viernes el Bundestag apruebe la misión sin mayores contratiempos gracias a la mayoría de escaños que reúnen conservadores y socialdemócratas, aliados en el Gobierno de gran coalición de la canciller, Angela Merkel.

La misión militar de apoyo a Francia en la lucha contra el EI contempla el envío de seis aviones de reconocimiento "Tornado" y el uso de satélites de reconocimiento, además del despliegue de hasta 1.200 soldados.

Alemania pondrá asimismo a disposición un avión nodriza para suministrar combustible a los bombarderos franceses, así como una fragata, que contribuirá a la protección del portaaviones francés Charles de Gaulle.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha