Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania se ofrece a ampliar su presencia en Mali para descargar a Francia

EFE

Berlín —

0

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, avanzó hoy que Berlín está dispuesto a ampliar su presencia militar en Mali para descargar a Francia dentro de la lucha conjunta contra el terrorismo islamista.

El jefe de la diplomacia alemana destacó en un comunicado que “Francia ha asumido una gran responsabilidad en la lucha contra el terrorismo en África” y que en este punto su país puede contribuir ampliando su “compromiso en el marco de la Misión de Naciones Unidas MINUSMA”.

“Los planes en este sentido avanzan a toda velocidad”, aseguró el ministro, que agradeció la contribución francesa a la retirada de los islamistas y la estabilización del país.

La propuesta alemana se enmarca dentro de la respuesta conjunta al terrorismo islamista que Francia ha exigido a sus socios comunitarios a raíz de los atentados del pasado viernes en París, en los que murieron 129 personas.

“El presidente (François) Hollande y el Gobierno francés ya han bosquejado qué ha de hacerse ahora de forma conjunta desde su punto de vista”, explicó.

El ministro de Exteriores se mostró a favor de una mayor coordinación dentro de la UE para que “las fuerzas de seguridad tengan un mejor acceso a informaciones sobre los movimientos de extremistas desde Europa y en Europa”.

“Debemos participar también activamente en conversaciones sobre las reglas europeas para guardar los datos de los pasajeros de avión”, agregó.

Steinmeier indicó asimismo que la UE necesita reforzar las fronteras exteriores de la zona Schengen y lograr unos “controles efectivos” tanto para la lucha contra el terrorismo islamista como para afrontar los flujos de refugiados.

En este sentido, abogó por avanzar rápidamente en “un refuerzo institucional, financiero y de personal de Frontex y su conversión en una agencia de protección fronteriza operativa, integrada y capaz”.

Etiquetas
stats