Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania centra su presidencia de la OSCE en 2016 en restablecer la seguridad

Alemania centra su presidencia de la OSCE en 2016 en restablecer la seguridad

EFE

Belgrado —

0

Alemania anunció hoy que centrará su presidencia de turno de la OSCE en renovar el diálogo, reconstruir la confianza y restablecer la seguridad en el ámbito geográfico de un organismo sumido en una crisis agravada por el conflicto en Ucrania entre el Gobierno y los separatistas pro rusos.

Así lo destacó el ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, que desde el 1 de enero próximo asume la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), durante la cumbre ministerial que el grupo clausura hoy en Belgrado.

Steinmeier reconoció que son “tiempos tormentosos” en una organización donde la desconfianza entre sus socios, especialmente entre Rusia y Occidente, ha ido creciendo en los últimos años hasta materializarse en el conflicto de Ucrania.

“Queremos contribuir a la renovación del diálogo en la OSCE, a reconstruir poco a poco la confianza y a restablecer y reforzar nuestra seguridad común en el ámbito de la OSCE”, dijo el ministro alemán.

Subrayó que pese a la tensión vivida en esta cumbre y la falta de acuerdo, al menos ha notado un tono “más conciliador” que en los últimos tiempos.

“La OSCE ha mostrado que es una institución que es necesaria, una de las pocas que quedan en las que oriente y occidente están representadas juntas, y en la que las dos partes en conflicto en Ucrania están presente”, explicó.

Steinmeier reconoció que la organización no está satisfecha con la situación de los esfuerzos de paz, en los que la OSCE interviene activamente como mediadora y con observadores sobre el terreno para verificar el alto el fuego pactado el pasado febrero.

La clausura de la cumbre ministerial de las OSCE, prevista para las 15.00 GMT, se ha retrasado ante la aparente dificultad de consensuar diferentes resoluciones, en temas como el terrorismo, el medioambiente o la misión en Ucrania.

“El consejo ministerial continúa. No se han adoptado documentos aún, algunos están más avanzados que otros. Tenemos que seguir trabajando para ver que podemos conseguir durante el resto del día”, dijo el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, en una breve declaración a los medios.

No se espera que se emita ningún documento sobre la situación en Ucrania o una declaración política conjunta.

La OSCE está formada por 57 países de Norteamérica, Europa y Asia.

Etiquetas
stats