Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania da su último adiós al excanciller Schmidt en un funeral de Estado

Alemania da su último adiós al excanciller Schmidt en un funeral de Estado

EFE

Berlín —

0

Alrededor de 1.800 personas, entre ellas la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, y el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, dieron hoy su último adiós a Helmut Schmidt, canciller socialdemócrata alemán entre 1974 y 1982, fallecido el pasado 10 de noviembre a los 96 años.

En un funeral de Estado en la Iglesia de San Miguel de Hamburgo, Merkel recordó a Schmidt como una “institución” y un “agudo observador y comentarista, más allá de límites partidistas”.

Destacó el “sentido de la responsabilidad” del excanciller, que “estaba dispuesto y era capaz de aceptar y afrontar todas las tareas derivadas de su cargo”, también las más difíciles.

“Las situaciones extraordinarias exigen esfuerzos extraordinarios”, agregó Merkel, quien recordó en su discurso “horribles atentados” yihadistas del pasado día 13 en París, en los que 130 personas fueron asesinadas.

“Los motivos hoy son otros, las circunstancias también. Pero terrorismo es terrorismo”, dijo la canciller al destacar que, como jefe de Gobierno, Schmidt no cedió al chantaje de la Fracción del Ejército Rojo (RAF).

Merkel se preguntó qué habría dicho Schmidt ante los ataques de París, consideró que la “obligada respuesta” corresponde ahora a la clase política y destacó la necesidad de “actuar de manera decidida”.

“La libertad es más grande que el miedo y el odio” y la humanidad más fuerte que lo inhumano, agregó la canciller, quien concluyó su discurso afirmando que la muerte de Schmidt supone un “amargo antes y después”.

Kissinger resaltó la “larga amistad” que le unió a Schmidt, un “pilar” en su vida y “una especie de conciencia mundial”.

“Las cualidades más importantes de un hombre de Estado son la visión y el coraje. Helmut nunca reclamó para sí estas dos cualidades, pero las personificaba”, dijo el que fuera secretario de Estado estadounidense entre 1973 y 1977.

En un discurso en alemán, que se prolongó algo más de lo previsto en el protocolo, Kissinger dijo de Schmidt que “el sentido común, la justicia, la paz y la fe determinaron su manera de ser y de actuar”.

“Helmut permanecerá entre nosotros: perfeccionista, voluble, constantemente a la búsqueda, inspirador, siempre fiable. Así nos acompañará por el resto de nuestras vidas”, afirmó.

A la ceremonia asistieron, además de la hija de Schmidt, Susanne, y de su compañera en los últimos años, Ruth Loah, el presidente alemán, Joachim Gauck, los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el ex jefe del Estado francés Valérie Giscard d'Estaing.

La parte musical, con obras principalmente de Bach y Pachelbel, corrió a cargo de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, a la batuta de Kent Nagano, quien recién en septiembre asumió su dirección musical.

Los asistentes al acto de estado pudieron oír asimismo una canción popular del norte de Alemania que el ex canciller había deseado que sonara en su funeral.

Etiquetas
stats