eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alerta preventiva en Guatemala al entrar el volcán Pacaya en fuerte erupción

- PUBLICIDAD -
Alerta preventiva en Guatemala al entrar el volcán Pacaya en fuerte erupción

Alerta preventiva en Guatemala al entrar el volcán Pacaya en fuerte erupción

El volcán Pacaya, situado a unos 47 kilómetros al sur de la capital de Guatemala, entró hoy en una intensa erupción, por lo que las autoridades han declarado una alerta de prevención, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Vulcanología precisó que la erupción comenzó en torno a las 6.15 hora local (12.15 GMT) y el volcán arroja abundante material a una altura de 400 metros desde el cráter Mackenney.

Advierte además que en las próximas horas la actividad podría incrementarse con expulsión de ceniza hasta una altura de 2.000 metros sobre el cráter. El Pacaya tiene 2.552 metros de altitud.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su parte, anunció en un comunicado la declaración de alerta "anaranjada", es decir, de prevención.

Según las autoridades, la ceniza que puede lanzar el cono podría llegar hasta la capital guatemalteca, por lo que advierte a la Dirección de Aeronáutica Civil que se adopten las precauciones necesarias con el tráfico aéreo.

La Conred dijo que se mantiene una constante comunicación con las autoridades del departamento regional sureño de Escuintla para establecer las posibles rutas de evacuación, de ser necesario.

El Pacaya tuvo su última erupción fuerte el 27 de mayo de 2010 y consecuencia hubo un muerto y cuantiosas pérdidas materiales. Entonces, la ceniza lanzada por el volcán cubrió toda la región metropolitana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha