eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alertan de la cesión de un centro donostiarra para apoyar a presos de ETA

- PUBLICIDAD -
Alertan de la cesión de un centro donostiarra para apoyar a presos de ETA

Alertan de la cesión de un centro donostiarra para apoyar a presos de ETA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha advertido a la Diputación de Gipuzkoa de que la cesión del centro cultural público Koldo Mitxelena de San Sebastián para actos en apoyo a presos de ETA podría vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

Urquijo ha remitido al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), una misiva, fechada ayer, en la que le da un plazo de siete días para que le informe de las entidades o personas a las que en los últimos seis meses se ha cedido dicho centro cultural perteneciente a la Diputación guipuzcoana y para qué actividad.

Además, Urquijo añade que si no recibe una respuesta pondrá estos hechos "en conocimiento del Ministerio Fiscal a los efectos oportunos".

En la misiva, de tres párrafos, Urquijo le indica a Garitano que ha tenido conocimiento de que la Diputación de Gipuzkoa está cediendo las instalaciones del Koldo Mitxelna "para la realización de diversos actos en apoyo de presos de ETA y para ruedas de prensa en las que se critica la política penitenciaria del Gobierno".

En opinión del delegado del Gobierno, estas actuaciones podrían vulnerar lo previsto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento Vasco de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

El pasado julio, el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, ofreció una rueda de prensa en este centro cultural para hablar de la situación del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, a quien se le acababa de conceder la libertad condicional.

Además, el 26 de diciembre, se celebró una rueda de prensa de escritores en apoyo a la manifestación convocada en Bilbao el 12 de enero en apoyo a los presos de ETA y, un día después, otra en la que se presentó un "informe de denuncia ante el peligro de encarcelamiento" de Ekaitz de Ibero Arteaga, miembro de Segi condenado a cuatro años y tres meses de cárcel por su participación en el incendio de un autobús municipal de San Sebastián el 21 de diciembre de 2006.

Según consta en su página web, el Koldo Mitxelena cuenta con diversos espacios, entre ellos un salón de actos del que se puede solicitar "su uso para realizar actos de índole cultural de forma gratuita".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha