Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alertan de una subida de los precios de los alimentos por el “brexit”

EFE

Londres —

0

Representantes del sector alimentario británico alertaron hoy de que los precios de los alimentos aumentarán a menos que el Gobierno se asegure de que los comunitarios pueden seguir trabajando en el Reino Unido tras el “brexit”.

En una carta publicada hoy por el diario “The Guardian”, firmada por treinta representantes de la industria, estos directivos consideran que en el proceso negociador para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) “deben explorarse todas las opciones”.

Ese grupo pide al Gobierno que se asegure de que la nueva estrategia industrial del Reino Unido otorgue al sector alimentario un lugar “prioritario” en las negociaciones del “brexit”.

Entre esos signatarios figuran el director general de la Federación de Alimentación y Bebidas, Ian Wright, y la consejera delegada del Consorcio de Minoristas Británico, Helen Dickinson.

Según ellos, es importante que el Ejecutivo reconozca que los trabajadores de la industria alimenticia que proceden de países del bloque comunitario son “muy flexibles y proporcionan una reserva de mano de obra cualificada, semicualificada y no cualificada sin la que la industria no podría funcionar”.

“Si vamos a adoptar un sistema de permisos de trabajo para controlar la inmigración, es vital que toda la cadena alimentaria reciba un trato igualitario como el de los servicios financieros o el sector automotriz”, indican en la carta.

Ese grupo pide además que “se exploren todas las opciones”, entre ellas “un sistema basado en puntos para las ocupaciones por escasez de personal; programas para contratar personal por temporadas y acuerdos efectivos de transición”.

De no ser así, el Reino Unido “afrontará menos opciones alimentarias y precios más elevados en los alimentos”, según opinaron.

“Los asuntos a tratar en el centro de la futura relación entre el Reino Unido y la UE están comenzando a cristalizar y por eso es imperativo que se reconozca la importancia estratégica de la alimentación y las bebidas para el bienestar económico y físico del país”, apuntan esos representantes.

Ese grupo recuerda que en los últimos años el Reino Unido “ha disfrutado del acceso a una variada gama de comidas y bebidas de alta calidad”.

Señala que el Gobierno “debe asegurar que el lugar de la comida y la bebida en nuestra nueva estrategia industrial debe colocar las prioridades del sector en el corazón de las negociaciones del 'brexit'”.

Etiquetas
stats