Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álex Rigola invita inmigrantes a subir al escenario y contar sus experiencias

Álex Rigola invita inmigrantes a subir al escenario y contar sus experiencias

EFE

Barcelona —

0

Catorce inmigrantes residentes en Salt (Girona) subirán al escenario el próximo sábado para explicar su experiencia en “Migraland”, una obra que su director, Álex Rigola, ha definido como “un espectáculo itinerante” en el que el público tropezará con “algunos de los obstáculos” que sufren los migrantes.

“Migraland”, que se podrá ver los días 30 de diciembre y 1 de diciembre en tres funciones dentro del Festival Temporada Alta de Girona, forma parte del programa Arte para la Mejora Social de la Obra Social “la Caixa”.

La obra empieza y acaba en la Factoría Cultural Coma Cros, ha señalado hoy Rigola, que no ha querido desvelar “las sorpresas” del espectáculo, pero ha avanzado que el público “se desplazará” en “un viaje físico y virtual donde los espectadores son a la vez observadores y participantes”.

A lo largo de este viaje, el público entrará en Migraland, “un lugar donde nuestra moneda y nuestro pasaporte no sirven” y donde te piden “cosas extrañas, por ejemplo, que te duches antes de entrar”.

En este recorrido, los espectadores se encontrarán con personas como Ibra Sembene Gueye, Ibra Ba y Balla Moussa Dieng, tres inmigrantes que en su viaje desde África a Europa han vivido experiencias muy duras, según han asegurado hoy en rueda de prensa.

Ellos mismos han seleccionado qué parte de su vida quieren contar al público y lo harán utilizando “la palabra, la fotografía, el vídeo, la gastronomía, la poesía y todos los medios a nuestro alcance”, según Rigola.

Los propios inmigrantes son los autores de buena parte del material audiovisual de la obra, que ellos mismos han elaborado durante la preparación del montaje, con la ayuda de un fotoperiodista y un profesional del vídeo.

El resultado es un obra “de teatro documento” que “no tiene voluntad de ficción” pero cuya estructura está inspirada en las diferentes etapas del viaje de Ulises, según Rigola.

El director ve un paralelismo entre “Ulises, que era un semidios que se enfrentó a duros obstáculos a lo largo de su viaje, y los emigrantes de hoy en día, que son personas normales y corrientes que se ven obligadas a superar impedimentos propios de héroes”.

Asimismo, este paralelismo hace referencia al Síndrome de Ulises, una enfermedad psicológica que se caracteriza por un estrés crónico y viene asociado a los problemas que tienen los inmigrantes cuando se afincan en una nueva residencia.

El director del Área de Cultura de la Obra Social de “la Caixa”, Ignasi Miró, ha subrayado que “la cultura es una muy buena herramienta para mejorar realidades de ciertos colectivos”.

En su opinión, “esta herramienta ha sido utilizada hasta ahora principalmente por asistentes sociales y especialista en arte-terapia”, pero “si se hace directamente desde el mundo de la cultura el resultado también es interesante”.

El director artístico del Festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha recordado que Salt es una localidad que hace cien años sólo tenía 300 habitantes y ahora alcanza los 32.000, gracias a las tres oleadas de inmigrantes del último siglo.

“Es una zona tradicional de integración”, ha dicho Rigola, que cree que los medios de comunicación “suelen centrar su atención en los conflictos y en los miembros más díscolos de la comunidad”, cuando en Salt también “hay muchas personas que viven situaciones muy difíciles sin caer en la drogadicción ni la delincuencia” y “se muestran muy solidarios”.

Entre los participantes en “Migraland” hay cubanos, marroquíes, gambianos y chilenos, pero sobre todo senegaleses, según ha explicado Ibra Sembene, que nunca antes se había dedicado al teatro.

“Me ha gustado mucho la experiencia y ya estoy pensando en otros proyectos. Me gustaría rodar un documental sobre la vida real en Europa, para evitar que mis compatriotas se jueguen la vida sin saber dónde se meten”, ha dicho.

Etiquetas
stats