Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfonso Alonso considera “inquietante” la actitud de Podemos con el yihadismo

Alfonso Alonso considera "inquietante" la actitud de Podemos con el yihadismo

EFE

Vitoria —

0

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que la actitud del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha rechazado unirse al pacto contra el terrorismo yihadista, es “equivocada e inquietante”.

Alonso ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con los informadores tras la inauguración de la sede electoral del PP en Vitoria.

Para el ministro de Sanidad, la actitud de Podemos es un “error”, y supone “hacer cálculos políticos cortoplacistas” con un asunto como el terrorismo yihadista, que debería “unir a todas las formaciones políticas.

En su opinión la inmensa mayoría de la sociedad “independientemente de su ideología” quiere que “sus políticos estén unidos” cuando se trata de una situación de “amenaza”.

Para Alonso, es “preocupante” que dicho pacto contra el terrorismo sea “objeto de controversia”, ya que la sociedad española y sus formaciones políticas “comparten los valores de libertad, y el derecho y la justicia”, que conforman la Europa actual.

En este sentido, Alonso ha criticado con dureza lo sucedido ayer en el Ayuntamiento de Córdoba, donde el equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, secundaron la petición de Ganemos Córdoba para condenar con un minuto de silencio los bombardeos llevados a cabo por Francia en Siria como respuesta a los atentados del pasado viernes en la capital francesa.

Para Alonso, lo ocurrido es “incomprensible”, ya que introduce una “justificación” para la acción terrorista de París. En su opinión el acto celebrado por el consistorio cordobés pone “en pie de igualdad” la acción militar de Francia y los atentados yihadistas.

Por ello ha advertido que se debe evitar “dar una coartada al terror”.

Respecto a la posibilidad de una intervención terrestre internacional contra el Estado Islámico en la que pudiera participar el Estado español, Alonso ha asegurado que “España cumple siempre sus compromisos internacionales y nunca deja de lado a sus aliados”.

Al mismo tiempo ha matizado que cualquier intervención tendría que estar amparada por el derecho internacional, algo que a su juicio sucede, ya que “Francia tiene derecho a su legítima defensa”. En cualquier caso, el presidente de los populares vascos ha asegurado que “no ha oído que haya ninguna previsión” sobre una intervención terrestre inminente.

Para Alonso cualquier acción militar sobre el terreno debe abordarse de manera “serena y coordinada entre todos los aliados”.

Etiquetas
stats