eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alfonso Guerra: "Dentro de un tiempo habrá nostalgia de ese diabólico elemento que llaman bipartidismo"

El exvicepresidente del Gobierno de España Alfonso Guerra ha advertido este jueves que en el futuro habrá gente que "sentirá nostalgia" del "diabólico elemento contra el que ha estado disparando" durante los últimos cuatro años como es el bipartidismo.

- PUBLICIDAD -
Alfonso Guerra: "Dentro de un tiempo habrá nostalgia de ese diabólico elemento que llaman bipartidismo"

Tras señalar que no es que haya habido aparición de nuevos partidos, Guerra ha dicho que lo que ha pasado que "en los dos, tres últimos meses" es que ha habido "una promoción de productos nuevos" ante la que además, según ha denunciado, se resta protagonismo a otros que sí tienen representación parlamentaria.

Esta promoción, ha dicho, "llegó hasta tal límite que algún medio de comunicación citó a un debate a cuatro partidos, y a dos que tienen grupo parlamentario no se les invita, y a otros dos que tienen cero diputados sí", algo que, a su juicio, supuso una "violación absoluta de la Democracia", y aún así "se vio con naturalidad".

Guerra ha participado en un acto público en Logroño, en el que también han intervenido el candidato número uno del PSOE de La Rioja al Congreso, César Luena, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, y la portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz.

Ha recordado su "afición a los sondeos de opinión, hasta cuando en España no se hacían sondeos". A partir de ahí, ha indicado que un sondeo "no indica lo que se va a votar; un conjunto de sondeos puede indicar un poco la tendencia, pero exige que no haya maquillaje, y aquí se maquilla bastante".

En este sentido, ha apuntado que el CIS publicó un sondeo, en plena campaña, que decía que "en intención de voto el primer partido era el PSOE, y en cercanía y en simpatía también el PSOE, pero luego hicieron lo que se conoce como cocina, y salía muy destacado el PP". "No obstante ellos se cubrían con una frasecita, que no se debe hacer, que decía que el pronóstico se había obtenido utilizando un método concreto, si utilizáramos otro, obtendríamos otro resultado", algo que resulta "una broma", ha añadido.

Sobre los sondeos, ha proseguido indicando, que él publica uno anual "con lo que sale" y en octubre "daba bastante bien para el PSOE". Aunque a partir de ahí, han pasado muchas cosas, y "lo que va ocurriendo influye mucho, y en este caso pasa con los atentados de París, porque la gente se asusta muchísimo, y busca seguridad, y puede cambiar su voto".

En su intervención, ha reclamado "valentía" a los partidos políticos en algunas cuestiones como en actuar contra el denominado 'Estado Islámico', al tiempo que ha condenado la agresión que sufrió ayer en Pontevedra el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

No ha obviado Guerra el problema del paro, del que ha dicho que "como el trabajo escasea, hay que generar nuevas ideas". "Si hay poco empleo, éste hay que repartirlo", ha apostillado.

Sobre La Rioja, también ha indicado que debe resolverse cuestiones de infraestructuras, para salir del "aislamiento", y afrontar la "reindustrialización".

"CAMBIO PROGRESISTA"

Por su parte, Luena ha afirmado a quienes se han acercado a Riojafórum que "vamos bien; la campaña va bien; y después de los debates mejor, y por eso vamos a ganar, en votos y en escaños", pero para eso ha apuntado que "hay que rematar la faena para que llegue un cambio progresista".

En su intervención, el cabeza de lista ha señalado que para el cambio en el país "Ciudadanos es un obstáculo", al igual que una "izquierda que no defiende ni la unidad de España" - en clara alusión a 'Podemos'. De hecho, de éstos últimos ha señalado que "son un complemento indirecto para el PP, y Ciudadanos son un complemento directo".

Luena ha insistido en la idea de "rematar la faena" para que el 20 de diciembre se "acaben las mentiras y la manipulación de Rajoy", así como la "corrupción" del PP, al tiempo que ha censurado las "cocinadas" encuestas del CIS, porque parecían que "se iban a presentar a 'Masterchef, pero les ha salido 'Pesadilla en la cocina'".

Por su parte, Andreu ha reclamado el voto para el PSOE para "defender los valores" del socialismo "la libertad y la igualdad de oportunidades".

Ha negado, asimismo a los nuevos partidos que hablan "del cambio", porque, por ejemplo, aquí en La Rioja, "los naranjas han permitido que no haya cambio".

Finalmente, Arraiz ha acusado al PP de ser un partido "incapaz de gobernar con la mayoría, porque no saben negociar", algo que ha dicho ha pasado con los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño, donde también ha dicho a los "nuevos, les ha dado miedo" esta responsabilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha