Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfonso Guerra recuerda que se han hecho caricaturas de él “con rabo, cuernos, tenedor y oliendo a azufre”

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha recordado este miércoles que se han hecho caricaturas del ex líder histórico del PCE, Santiago Carrillo, fallecido este martes en su casa de Madrid, “con rabo, cuernos, tenedor y oliendo a azufre”.

“Yo era un niño cuando me llegaban las referencias de un tal Carrillo, que estaba en el extranjero y se han hecho caricaturas de él con rabo, cuernos, tenedor y oliendo a azufre. Yo tenía esa visión porque la derecha reaccionaria creó esa visión durante la dictadura”, ha indicado Guerra, en declaraciones realizadas en una tertulia en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Asimismo, el exvicepresidente del Gobierno ha explicado que cuando Carrillo volvió a España del exilio fue cuando conoció al “hombre que hablaba muy pausadamente, muy educadamente, muy reflexivo, inteligente astuto, hábil”. “Carrillo viene aquí a aportar sentido común y sentido de la responsabilidad desde el partido que estaba en el extremo del arco parlamentario, desde el comunismo”, ha señalado.

Según Guerra, “eso facilitó muchísimo el reconocimiento de la Institución Monárquica, el acuerdo de la Constitución” ya que, en su opinión, “sin ese partido en el extremo hubiese sido mucho más complicado”.

“UN DIABLO TERRIBLE”

Así, ha matizado que la dictadura le describió como “un diablo terrible” y que, en cambio, la primera vez él se sentó al lado de Carrillo “en el Congreso de los Diputados en los primeros días de julio del 77” dijo: “Pero si este hombre no huele a azufre”.

“Pasamos muchos días y madrugadas discutiendo y nos reímos muchísimo. Nos reíamos mucho de las pasiones y las aspiraciones humanas”, ha destacado Guerra, al tiempo que ha reconocido que “a veces sus propios compañeros no le trataron como merecía Santiago”.

El exministro de Trabajo del Gobierno de UCD Félix Manuel Pérez Miyares, quien también ha participado en la tertulia, ha dicho que cuando conoció a Carrillo tenía de él “una imagen histórica”, que le había llegado “a través de la prensa y de las informaciones que había al uso sobre la personalidad de santiago carrillo”.

“Me encontré con una persona de una riqueza social e intelectual enorme, con un trato excelente, exquisito, extraordinariamente cordial, muy serio y muy profundo en el trabamiento de los temas que debatíamos”, ha concluido.

Etiquetas
stats