Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfonso Rus, investigado en una nueva pieza separada del caso Imelsa

Alfonso Rus, investigado en una nueva pieza separada del caso Imelsa

EFE

0

El juez instructor del caso Imelsa ha decidido abrir una pieza separada por las contrataciones ficticias de la Diputación de Valencia e investigar (imputar) a veintiocho personas por estos hechos, entre ellas al expresidente de la institución y del PP de la provincia Alfonso Rus.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en esta nueva pieza separada se investigan los supuestos delitos de prevaricación, malversación, fraude en la contratación, tráfico de influencias y falsedad documental.

Entre los investigados hay quince empleados que cobraban sin trabajar y ocho que percibieron indemnizaciones “innecesarias” y “arbitrarias” a costa del erario público, añade el TSJCV.

Asimismo, el instructor ha acordado prorrogar el secreto de la pieza principal en la que se investigan adjudicaciones irregulares a cambio de comisiones.

Esta nueva pieza se tramitará de manera independiente a la pieza principal de la causa, que investiga el supuesto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas, y a la otra pieza separada relativa a un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia.

Entre los investigados en la nueva pieza figuran, además de Alfonso Rus, su exjefe de gabinete Emilio Llopis; el exgerente de Imelsa Marcos Benavent; el exdirector financiero de dicha sociedad, y la que fuera jefa de Recursos Humanos de la misma, por sus atribuciones para llevar a cabo las contrataciones bajo sospecha.

Además de los contratos ficticios a quince de los imputados, en esta nueva pieza separada el Juzgado investiga a otros ocho contratados por Imelsa por las indemnizaciones que percibieron al extinguirse su vínculo laboral con dicha empresa pública.

Según el auto, notificado hoy a las partes, existen sospechas de que pudiera haber existido algún tipo de “maquinación concertada” entre la empresa y algunos trabajadores para que éstos cobraran elevadas indemnizaciones que podrían haber supuesto un “innecesario y arbitrario enriquecimiento” a costa del erario público.

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 imputa también a José Adolfo Vedri, responsable de la empresa de comunicación Engloba, por su participación en la supuesta contratación fraudulenta de dos de sus trabajadores cuyo sueldo costeaba Imelsa.

Esta misma modalidad de contratación se daba, supuestamente, con un jugador del Olimpic de Xàtiva, equipo de fútbol presidido por Alfonso Rus.

Tanto el expresidente de la Diputación como Vedri tienen la condición de investigados (imputados según la denominación previa a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), mientras que las empresas, Engloba y el club de fútbol, figuran en el procedimiento como posibles responsables civiles a título lucrativo.

El juez ha decidido prorrogar un mes más, hasta el 14 de junio, el secreto de sumario sobre la pieza principal a la espera de recibir los informes policiales sobre el análisis de la documentación intervenida por los agentes, han informado desde el TSJCV.

El instructor justifica su decisión en la complejidad de los delitos investigados y en el hecho de que aún no ha concluido el volcado de la información hallada en soporte informático en los registros domiciliarios, información de la que podrían surgir nuevas pruebas o líneas de investigación.

El magistrado sobresee la causa respecto de uno de los imputados que sí ha acreditado la prestación efectiva de servicios laborales para la empresa Imelsa de la que cobraba.

En estos momentos, el caso Imelsa se estructura en una pieza principal y dos separadas, y cuenta con 115 investigados (personas físicas y jurídicas) por varios delitos contra la administración pública.

Etiquetas
stats