Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ali Bongo toma posesión como presidente de Gabón tras polémicas elecciones

Ali Bongo toma posesión como presidente de Gabón tras polémicas elecciones

EFE

Nairobi —

0

El presidente de Gabón, Ali Bongo, tomó posesión hoy de su cargo para iniciar su segundo mandato tras unas polémicas elecciones en las que fue reelegido por un estrecho margen y que provocaron violentas protestas debido a las denuncias de supuesto fraude electoral.

Durante una ceremonia celebrada en la capital, Libreville, a la que asistieron los jefes de Estado de Mali, Togo y Níger y otros líderes africanos, Bongo juró ante la Constitución dedicar todos sus esfuerzos para garantizar el bienestar del pueblo gabonés.

El viernes pasado, el Tribunal Constitucional validó la victoria de Bongo en las elecciones del pasado 27 de agosto y rechazó el recurso presentado por la oposición para impugnar los resultados, que también fueron cuestionados por los observadores internacionales.

Por su parte, el principal candidato opositor, Jean Ping, calificó esta decisión judicial de “parodia”, acusó a los jueces de “manipular” los resultados y pidió a los ciudadanos que se movilizaran en favor de la “democracia”.

Antes de tomar posesión de su cargo, el presidente aseguró en una entrevista reproducida por el diario Times Gabon que su Gobierno “está listo para acoger a todos, incluso a Jean Ping”.

El Constitucional modificó ligeramente los resultados de la votación y situó el apoyo a Bongo en un 50,56% de los sufragios frente al 47,24% que dio a Ping, pese a que los primeros resultados oficiales les otorgaron un 49,8% y 48,23%, respectivamente.

El anuncio de los resultados el 31 de agosto provocó una ola de protestas contra un supuesto fraude durante el proceso electoral que causó al menos tres muertos y más de 800 detenidos.

Además de reprimir a los manifestantes por la fuerza, el Gobierno de Bongo intentó contener la creciente agitación social cortando las conexiones telefónicas e internet.

Bongo es presidente de Gabón desde 2009, cuando sustituyó en el cargo a su padre, Omar Bongo, en el poder entre 1967 y 2009, tras la muerte de éste.

Aunque era el claro favorito para ser reelegido en estos comicios a una sola vuelta, su victoria fue mucho más ajustada de lo esperado.

Etiquetas
stats