Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Alianza del Pacifico busca fomentar el comercio y buscar la paz

La Alianza del Pacifico busca fomentar el comercio y buscar la paz

EFE

Nueva York —

0

Los países miembros de la Alianza del Pacífico defendieron hoy la importancia de fortalecer los acuerdos comerciales a nivel internacional y además, insistieron en la necesidad de alcanzar diálogos de paz no solo en Colombia, sino también en Venezuela.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Pedro Pablo Kuczinsky, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, fueron invitados a participar de un conversatorio organizado por la “Americas Society”, en Nueva York.

Durante una hora, las cuatro autoridades debatieron sobre las ventajas que aportan los distintos tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos y el continente asiático.

Asimismo, coincidieron en buscar mecanismos para fortalecer los sectores industriales y productivos de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

“Nuestras prioridades son la educación, la innovación, ciencia y tecnología y fortalecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Esto nos va a aportar mayores oportunidades y posibilidades para aumentar nuestro comercio e inversión intrarregional”, dijo en su intervención la presidenta pro témpore de la Alianza del Pacifico, Michelle Bachelet.

El mandatario peruano agregó que los mercados de los países que integran esta iniciativa regional deberán adaptarse a la dinámica comercial mundial, ofreciendo tarifas competitivas que promuevan la inversión extranjera.

Por su lado, el presidente de Colombia dijo que su país tiene la esperanza puesta en la firma de un acuerdo de paz ya que esto representaría no solamente un cambio social, sino también económico para Colombia.

“Esperamos que con la firma de la paz los sectores que más se beneficien sean el agrícola y el turístico. Según estudios realizados tendríamos un crecimiento del 1 al 1,5 % de nuestra economía”, dijo.

El tema de la paz en Colombia y la resolución de la crisis en Venezuela son dos de las grandes preocupaciones para la Alianza del Pacifico. Según sus integrantes, la resolución de conflictos en la zona es esencial para el crecimiento y desarrollo de toda Latinoamérica.

Si bien los participantes del foro coincidieron en apoyar la firma de la paz en Colombia, también fueron claros en expresar su preocupación por la situación de Venezuela.

Aseguraron que el conflicto político y social del país tiene pocas miras de resolución.

“No ha sido fácil, vamos a continuar con nuestros esfuerzos como bloque, pero estamos muy preocupados de que las cosas se salgan de control,” dijo Bachelet.

Las autoridades latinoamericanas coinciden en Nueva York para participar en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Etiquetas
stats