Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Alianza libia se prepara para el asalto definitivo al centro de Sirte

La Alianza libia se prepara para el asalto definitivo al centro de Sirte

EFE

Trípoli —

0

Fuerzas de la Alianza de milicias formada por el llamado gobierno de unidad libio se preparan para el asalto final al centro urbano de Sirte tras arrebatar a los yihadistas en las últimas horas el estratégico “barrio 700” y comenzar a avanzar en Al Guakaduqu.

Un responsable militar de la milicia explicó hoy a Efe que las unidades especiales de tierra han logrado “limpiar” la mayor parte del “barrio 700” de francotiradores con ayuda de la aviación procedente de la vecina localidad Misrata.

“En las últimas horas hemos capturado cinco vehículos militares de Daesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico), destruido tres más y matado a 45 de sus hombres”, afirmó la fuente.

Además, las fuerzas de la Alianza han logrado levantar un cerco sobre el hospital “Ibn Sina”, en cuyos tejados resisten grupos de francotiradores, y bombardeado edificios de la universidad en poder de los yihadistas.

“La estrategia es ahora fortalecer las posiciones en torno al cruce de Al Zafra para evitar que los terroristas puedan infiltrarse y huir” antes de que comience la batalla definitiva, que según el portavoz castrense “podría durar varios días”.

Sirte es escenario desde hace un mes de intensos combates entre las fuerzas yihadistas asentadas en sus calles desde junio de 2015 y milicias de la alianza formada por el gobierno de unidad para liberarla.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída del régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene tres autoridades: una en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otra en Tobruk, que reconocen numerosos países, y una tercera, llamada gobierno de unidad nacional, que ninguno de los otros dos reconoce y al que apoyan la ONU y la Unión Europea (UE).

Del conflicto han sacado provecho los grupos yihadistas, y en especial la rama libia del Estado Islámico (EI), que en apenas un año ha avanzado desde su bastión en Derna (oeste de Libia) hacia las ciudades de Bengasi (la segunda en importancia del país) y la propia Sirte, hasta la fecha su puesto más avanzado en el Mediterráneo.

Etiquetas
stats