Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almagro urge a Colombia y Venezuela a reunificar las familias de expulsados

Almagro urge a Colombia y Venezuela a reunificar las familias de expulsados

EFE

Cúcuta (Colombia) —

0

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgió hoy a los Gobiernos de Colombia y de Venezuela a que busquen la “definitiva reunificación” de las familias expulsadas de territorio venezolano, e indicó que la zona limítrofe entre ambos países “no puede ser espejo de fronteras de otras partes del mundo”.

Al término de un recorrido por dos albergues instalados en Cúcuta y la vecina localidad de Villa del Rosario y de una visita al puente que comunica a ambas naciones, Almagro citó como asunto “esencial” e “importantísimo” la “definitiva reunificación familiar”.

Según el ex canciller uruguayo, que tuvo oportunidad de dialogar con mujeres, niños, hombres y ancianos que reciben asistencia del Gobierno colombiano, esta es una de las propuestas formuladas “reiteradamente en los albergues”.

“Nosotros pedimos a Colombia la sistematización de los casos pendientes de reunificación familiar, el planteo concreto al respecto”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una conferencia de prensa junto a la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

“Y le pedimos a Venezuela la más pronta solución a este flagelo, a este problema”, agregó.

Al menos 1.355 colombianos han sido expulsados de Venezuela y otros 15.000 han decidido regresar a su país desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerró parte de la frontera común como parte de una guerra contra el contrabando y presuntos paramilitares.

Muchos de ellos han denunciado que parte de sus familias, incluidos hijos y cónyuges, tuvieron que permanecer en el país vecino por tener nacionalidad venezolana.

Almagro afirmó que “la frontera entre Colombia y Venezuela tiene que ser una frontera de hermandad y de cooperación”.

“No puede ser espejo de fronteras de otras partes del mundo, tiene que ser una frontera en la cual prime el espíritu solidario, el espíritu de hermandad, la fraternidad entre los pueblos, esos pueblos que ustedes lo pueden ver en cualquier albergue hoy está compuesto de familias integradas por venezolanos y colombianos”, dijo.

El jefe de la OEA subrayó que “la unión de esas familias es un imperativo moral de los gobernantes de los dos países”, el colombiano Juan Manuel Santos y el venezolano Nicolás Maduro.

Por su parte, la canciller colombiana agradeció la visita de Almagro, de quien dijo que conoció “de primera mano” la situación de los expulsados y de las personas que han retornado de Venezuela en los últimos días.

Colombia no logró el pasado lunes en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington que se convocara a los cancilleres de los 34 países que integran esa organización para analizar la crisis en la frontera colombovenezolana, y hoy Holguín se refirió a ese asunto.

“Si bien es cierto que tuvimos un revés, como lo llamó el presidente Santos, en el Consejo Permanente esta semana, si no hubiéramos tenido el revés, de pronto, hubiéramos logrado una visita de la OEA y la tenemos, la tenemos hoy y eso era lo que nosotros queríamos”, añadió.

Holguín indicó que 1.178 colombianos han retornado a sus lugares de origen gracias al apoyo de la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mientras que otras 3.328 permanecen en los albergues habilitados por el Gobierno.

La ministra ratificó que Colombia apuesta por un diálogo con Venezuela para solucionar la crisis fronteriza, pero reiteró como “esenciales” las condiciones planteadas el miércoles por el presidente Santos y la reunificación familiar.

Esas condiciones son el corredor humanitario para facilitar que los niños que viven del lado venezolano de la frontera y estudian en Cúcuta puedan seguir haciéndolo, lo que empezó a suceder el viernes, el respeto de los derechos humanos de sus compatriotas y que los afectados puedan recuperar los enseres que tuvieron que dejar en el país vecino.

Etiquetas
stats