Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almagro da la bienvenida al histórico acuerdo del Gobierno colombiano con ELN

Almagro da la bienvenida al histórico acuerdo del Gobierno colombiano con ELN

EFE

Washington —

0

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio hoy la bienvenida al histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal suscrito entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un comunicado divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Almagro dijo que ese acuerdo es “una clara señal de la voluntad de las partes y un paso significativo para avanzar hacia la anhelada paz completa en Colombia”.

Además, Almagro animó a las partes a avanzar con celeridad en el estudio de la agenda de diálogo, “con miras a generar mayor confianza en el proceso y fundamentalmente a contribuir a poner fin a las graves afectaciones y la violación de los derechos humanos que hoy continúan sufriendo distintas comunidades a causa de la violencia armada en el país”.

El texto del acuerdo fue leído hoy en Quito durante una ceremonia en la que estuvieron presentes el jefe del equipo negociador de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y el líder del ELN en las conversaciones, el líder guerrillero Pablo Beltrán.

Ambas partes han acordado desarrollar un cese al fuego, bilateral y temporal “que reduzca la intensidad del conflicto armado”.

“Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población”, señala el texto del acuerdo.

Asimismo, detalla que el cese anunciado hoy comenzará el 1 de octubre y finalizará el 12 de enero de 2018 y “constituye el primer paso para ir avanzando a una paz definitiva con el ELN que conduzca al fin del conflicto con este grupo alzado en armas y al desarrollo de la agenda que se pactó en marzo de 2016”.

Etiquetas
stats