Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso recuerda a Ciudadanos que el Concierto Vasco “no lo quitó ni Franco”

Alonso recuerda a Ciudadanos que el Concierto Vasco "no lo quitó ni Franco"

EFE

San Sebastián —

0

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado hoy a Ciudadanos de “querer romper el espacio de centro derecha”, acabar con el Concierto Económico y “liquidar” el régimen foral que aglutina el “máximo grado de consenso” en el País Vasco y que “no lo quitó ni Franco”, ha remarcado.

El cabeza de lista del PP por Álava ha participado hoy en un acto político celebrado en el Centro Kursaal de San Sebastián junto con Borja Sémper y Leopoldo Barreda, que encabezan las listas de esta formación por Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente, en el que ha defendido que su partido es el único que representa “la moderación y la estabilidad” y garantiza el crecimiento económico.

Alonso ha señalado que el PP supone en Euskadi “un contrapeso” al PNV, al que ha acusado de “querer todo el poder” y pretender la vuelta de “otro Zapatero para tener un Gobierno débil al que apuntalar su poder”.

Ha cuestionado “qué significa el planteamiento federal del PSOE” respecto a las libertades de los vascos y “su posición en la historia de España”, al tiempo que ha criticado la “extraña confluencia” de los socialistas con el partido de Albert Rivera para “liquidar definitivamente” la “raíz del régimen foral y el Concierto Económico”.

Por ello, ha apelado a la defensa de la Constitución, el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico y ha advertido de que la propuesta que “encandila, atrapa y atrae”, en alusión a Ciudadanos, quiere suprimir “los pueblos, la Diputación y el Concierto”, que “no lo quitó ni Franco”.

Ha remarcado que ni el País Vasco ni España están “para experimentos con instituciones centenarias” y con “marcos de convivencia de siglos” y se ha reconocido “preocupado porque se tome en serio a Ciudadanos”.

El candidato ha criticado al PNV, al que acusa de querer “todo el poder”, aunque “luego no lo utiliza en beneficio” de Euskadi, y ha señalado que en esta comunidad “no se ha aplicado ninguna reforma” y “va por detrás de la media de crecimiento económico de España”.

Alonso ha remarcado también la “lucha” del PP frente “al terror de ETA” y el “nacionalismo radical” y ha incidido en que “cuando el miedo se disipa”, los vascos son “menos independentistas porque son más libres”.

Ha criticado que la formación jeltzale ha “apoyado esta pasada semana la excarcelación de Arnaldo Otegi”, se ha “opuesto al pacto antiyihadista” y ha “alcanzado un acuerdo con el PSE en política económica”, al tiempo que “apoya” el proceso independentista en Cataluña cuando “los catalanes están horrorizados”.

Etiquetas
stats