Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso afirma que defender el Concierto y plantear la reforma de la LTH para “vaciar” las diputaciones “no casa”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reivindicado el Concierto como “seña de identidad” del autogobierno vasco y ha advertido de que no “casa” defender el Concierto y plantear la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) para “vaciar de contenido” las diputaciones.

Alonso ha participado este lunes en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, donde se ha referido a las críticas que ha recibido recientemente el Concierto vasco y ha censurado que “algunos actores políticos nuevos que quieren hacerlo todo nuevo” y pretenden “cargarse las diputaciones, el Concierto económico y todo”.

“Desconocen nuestra historia, el tipo de relación que tenemos, cuál es la base de nuestra convivencia, qué es lo que hace que podamos sentirnos cómodos”, les ha criticado el político vasco, que ha considerado que “no se puede hacer bromas con eso”.

A su entender, “el sistema debe ser potenciado, pero en ningún caso debe ser alterado”. En esta línea, ha insistido en que “el Concierto es Estado” y también “expresión de solidaridad”, y ha reiterado la defensa del PP del Concierto como “seña de identidad de nuestro autogobierno”, en la que ha habido “importantes avances” cuando esta formación ha dirigido el Ejecutivo central.

En la misma línea, ha advertido de que “lo que no se pueda hacer es decir que se defiende el Concierto y luego atacar la institución en que radica el Concierto”. Según ha indicado, no “casa” decir que se defiende el Concierto pero plantear se va a reformar la LTH para “vaciar de contenido las diputaciones forales”. Por el contrario, en su opinión, para “fortalecer” el Concierto, es preciso “fortalecer nuestras instituciones forales”.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de Iñigo Urkullu de no aprovechar las herramientas del autogobierno para impulsar la economía y bajar los impuestos, de manera que Euskadi no vaya “a rastras” del “empujón” de España. Alonso ha emplazado al Ejecutivo a que “se atreva a hacer algo” que no sea “quejarse de los demás” y le ha censurado que el proyecto del PNV consiste en que “todo el poder para mí, no lo comparto con nadie, pero no ejerzo mi responsabilidad” para traducirlo en oportunidades para los ciudadanos vascos.

Según ha indicado, la formación jeltzale “no es capaz de impulsar proyectos de leyes”, pero sí “de apuntalar el poder porque son expertos en el poder” y “les chifla”. “Da igual quién gane”, ha destacado el presidente del PP vasco, que ha recordado que, en el Ayuntamiento de Vitoria, “se fueron con Bildu y Podemos” para “quitarle la alcaldía a quien había ganado de lejos”, en referencia a Javier Maroto, encargado de la presentación de su charla este lunes.

Asimismo, ha considerado que el Gobierno vasco “tiene que salir de muchos de los espacios que ocupa” y “no puede condicionar la actividad económica jugando como si fuera un actor más”.

URKULLU ESCONDE SU JUEGO

El presidente del PP vasco ha apuntado, asimismo, que “el encuentro, la convivencia y la defensa de nuestros derechos ha sido posible porque ha habido unos marcos que hemos respetado”, en relación a la Constitución y el Estatuto, que son “los que dan sentido a nuestro autogobierno”. De este modo, ha advertido de que, “fuera de ellos, el escenario es de incertidumbre y de división”.

Alonso ha lamentado que, frente al proyecto europeo de “sociedad abierta”, el nacionalismo pretenda “volver a levantar las barreras, a establecer fronteras, a hacer más grandes las diferencias entre pueblos”.

Según ha indicado, buscan “erigir autarquías políticas, donde ellos puedan mantener el control permanente del poder”. “Ése es el desafío que estamos enfrentando en Cataluña”, ha manifestado, advirtiendo de que no solo “una cuestión local española”. Además, ha considerado que la “respuesta” del Gobierno de Mariano Rajoy “ha estado a la altura” porque “ha buscado la unidad, la prudencia, la proporcionalidad”.

En este contexto, ha apelado a que, en Euskadi, “la obligación” es “hacer un discurso de una sociedad abierta, tolerante” que “afirme que los derechos de los individuos son muy superiores a las necesidades del estado, a la voluntad de ningún partido, a la idea de ninguna patria”.

Alonso ha afirmado que desconoce “dónde quiere ir Urkullu” porque “esconde su juego”. “Básicamente quiere todo el poder para ellos, ocupar todos los espacios, y no creo que tengan ninguna estrategia política en este momento”, ha señalado. Además, ha opinado que “la vía catalana” no es “ninguna alternativa para Euskadi”, sino “un disparate, como se está viendo en Cataluñla”

Tras indicar que “decir que Urkullu es un reformador del Estado”, frente a la situación en Cataluña, “es mucho decir”, ha advertido de que “el nacionalismo lleva dentro de sí el germen de la radicalidad” y “termina imponiéndose el que es más radical”.

ACUERDOS CON PNV

En cuanto a la posibilidad de acuerdos con PNV tras las elecciones del 20 de diciembre, ha explicado que la formación jeltzale no ha estado en el mandato que ahora acaba “muy dispuestos” al consenso y, por el contrario, sí se han posicionado a favor de “derogar la reforma educativa, laboral...” y ha hecho “piña” con el PSOE “en algunos temas”.

El PP, ha asegurado, está dispuesto a “colaborar con todos”, incluido el PNV, siempre que “España camine en una dirección, que, desde luego, no es ni de la política económica que nos llevó a la quiebra ni de más nacionalismo ni más división”.

Etiquetas
stats