eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso cree que el Día de la Memoria sirve de coartada a los que no condenan la violencia

- PUBLICIDAD -
Alonso cree que el Día de la Memoria sirve de coartada a los que no condenan la violencia

Alonso cree que el Día de la Memoria sirve de coartada a los que no condenan la violencia

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha criticado hoy que la inclusión de las víctimas de abusos policiales en el Día de la Memoria "desnaturaliza" la celebración y pretende "servir de coartada para aquellos que siguen sin condenar el terrorismo".

Alonso ha visitado hoy las instalaciones en San Sebastián del Grupo Gureak, dedicado a la inserción laboral de personas discapacitadas en Gipuzkoa cuya plantilla está integrada por 4.800 trabajadores, de los cuales cerca del 90 % tiene acreditada algún tipo de discapacidad.

El también presidente del PP vasco, quien ha acudido a la visita acompañado de la secretaria general de esta formación, Nerea Llanos, y del presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, se ha referido a la celebración mañana del Día de la Memoria en el Parlamento Vasco.

A este acto, los populares no asistirán porque se "mezclan las víctimas", según confirmó ayer el propio Alonso en la localidad Alavesa de Santa Cruz de Campezo.

El PP, que al igual que UPyD se opone a recordar en la misma fecha a las víctimas del terrorismo y las de las personas que sufrieron abusos policial, "va a homenajear a las víctimas, porque tienen derecho a tener su propio día, muy particularmente en Euskadi", ha señalado hoy Alonso.

El 10 de noviembre se instauró en 2010 en el País Vasco como Día de la Memoria por ser la única fecha del calendario en la que no ha habido víctimas por atentados terroristas, aunque desde el primer momento ha provocado desencuentros entre partidos e instituciones debido a que no se ponen de acuerdo a qué víctimas recordar.

Esta conmemoración existe en España y en Europa, ha señalado Alonso, quien ve "incomprensible" que en Euskadi "no quieran que exista" un día "exclusivo" dedicado a las víctimas del terrorismo de ETA, del GAL y del Batallón Vasco Español y de "todos los grupos que han desgarrado la sociedad durante tanto tiempo".

A su juicio, se pretende "diluir" y "mezclar a las víctimas" del terrorismo con otras que han padecido "la violencia, que son muy reprobables, pero que desnaturalizan completamente la celebración de la memoria".

Ha considerado que la celebración se plantea "para que pueda servir de coartada a aquellos que siguen sin haber condenado la acción terrorista y siguen sin haber hecho una autocrítica seria de sus acciones en el pasado".

Esta actitud es "muy humillante" para las víctimas del terrorismo, ha concluido.

Alonso avanzó la decisión del PP de organizar un acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo alternativo a la ofrenda floral que se llevará a cabo en la Cámara Vasca con el objeto de recuperar el "sentido" con el que nació esta conmemoración y que se limitarán a recordar a las víctimas de ETA, GAL y el Batallón Vasco Español.

El acto del PP consistirá en un recuerdo a los asesinados junto al monolito elaborado por el escultor Agustín Ibarrola en honor de las víctimas y colocado a la entrada de la capital alavesa al que asistirá una amplia representación del PP encabezada por Alonso.

Mientras, a la ofrenda que se celebrará en la Cámara Vasca asistirán representantes del PNV, PSE y EH Bildu.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha