eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso subraya el apoyo del Gobierno a la Navarra foral y dice que sólo recurre las leyes que exceden sus competencias

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha subrayado este miércoles el apoyo del Gobierno a la independencia y foralidad de Navarra y ha defendido que sus servicios jurídicos sólo recurren aquellas leyes forales que exceden el ámbito de sus competencias.

- PUBLICIDAD -
Alonso subraya el apoyo del Gobierno a la Navarra foral y dice que sólo recurre las leyes que exceden sus competencias

Este es el caso del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional que regula los clubes de cannabis y que, según ha recordado Alonso en el Pleno del Congreso, ya fue aprobada en el Parlamento regional con el informe desfavorable de sus servicios jurídicos.

"No sé de qué puede quejarse. La consecuencia a sus actos ha sido la que ya sabían que podía tener", ha espetado al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien ha reprochado al ministro los numerosos recursos interpuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a diferentes iniciativas aprobadas por el Parlamento navarro.

"Y no trataban del derrocamiento de la monarquía, la abolición del Ejército o la soberanía navarra --ha ironizado Cuadra--. Tenían que ver con el día a día, con los garbanzos, con los desahucios, la paga extra de los funcionarios o el IBI a la Iglesia".

En este sentido, ha reprochado al PP que "presuma" del estado autonómico mientras que aplica "una Constitución centralista". "Mienten más que hablan", ha censurado acusando al Gobierno de recurrir las leyes navarras que no son "de su gusto político" y hacerlo para frenar de forma "marrullera" el "cambio político y social" que ha sostenido que está en marcha en Navarra. "Saquen sus manos de Navarra, déjennos en paz", ha exigido.

"¿QUÉ QUIEREN HACER CON NAVARRA?", PREGUNTA A AMAIUR

En este sentido, Alonso ha defendido que el Gobierno respeta "escrupulosamente" la acción legislativa de las comunidades autónomas cuando éstas actúan en el ejercicio de sus competencias. Y si la acción legislativa es contraria a la Constitución y la legislación vigente, entonces se recurre ante el Tribunal Constitucional.

"La responsabilidad de que ustedes traten de saltarse la legislación o las competencias de la Constitución no puede ser del Gobierno que invoca el derecho", ha defendido el ministro, que ha advertido al diputado de Amaiur de que deben ser ellos quienes respeten Navarra y su independencia.

"¿Qué quieren hacer con Navarra? ¿quieren que sea una comunidad foral con capacidad para gobernarse a sí misma o integrarla en otra comunidad autónoma?", ha preguntado antes de garantizar que, mientras el PP esté en el Gobierno, los navarros "saben que van a contar con apoyo a su foralidad, autonomía y manera de regirse a sí mismos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha