eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso: el Gobierno garantizará que se aplique la ley en Cataluña

- PUBLICIDAD -
Alonso: el Gobierno garantizará que se aplique la ley en Cataluña

Alonso: el Gobierno garantizará que se aplique la ley en Cataluña

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que el Gobierno actuará con toda la firmeza del Estado de derecho y garantizará que las leyes se apliquen en Cataluña.

"La Generalitat está en un proceso que le conduce directamente a la irresponsabilidad, a la ruptura y a situarse al margen de la ley", ha señalado Alonso a los periodistas en la sede del Ministerio de Sanidad antes de participar en un acto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

Alonso ha recordado que la Generalitat ha sido advertida por el Tribunal Constitucional y "ha de tomarse muy en serio esta advertencia". "No pueden jugar con el Estado, no pueden jugar con los derechos de los ciudadanos, no pueden jugar con las libertades de los catalanes que están obligados a respetar y a cumplir", ha subrayado.

Así, el responsable de Sanidad ha advertido de que si continúan por ese camino incurrirán en la "irresponsabilidad más grave en la que puede incurrir un responsable público", que es no garantizar la aplicación de las leyes.

"Es una situación extraordinariamente grave y no se puede abordar con esta frivolidad con la que lo están abordando los responsables políticos de la Generalitat de Cataluña y los partidos que están en el proceso independentista", ha destacado.

Además, ha criticado la actitud de Artur Mas por "jugar a depender del capricho de una minoría radical" con tal de conseguir la presidencia de la Generalitat.

Ha garantizado que el Ejecutivo va a actuar con prudencia y firmeza, buscando la unidad con el resto de fuerzas políticas, especialmente con el PSOE y con Ciudadanos, y desde el convencimiento de que la defensa de la democracia exige que se garantice la aplicación del Estado de Derecho en Cataluña.

En cuanto a la posibilidad de unas nuevas elecciones catalanas, Alonso ha afirmado que en la actualidad no hay una fórmula que ofrezca un Gobierno que dé estabilidad a Cataluña, sino una situación de desgobierno que tiene "consecuencias penosas para muchos ciudadanos".

En concreto, en el ámbito de la Sanidad, el ministro ha asegurado que esta situación pone en riesgo la garantía del sistema, la financiación de servicios público esenciales o el pago de las farmacias.

Preguntado por un posible gobierno de la Generalitat encabezado por Raül Romeva, Alonso ha dicho que es una fórmula "para la ruptura, que busca la colisión con el Estado y fracturar la sociedad catalana".

"Creo que están en un callejón sin salida y cuanto antes rectifiquen mejor", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha