eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso cree que el PNV "distingue" la negociación presupuestaria de la corrupción

- PUBLICIDAD -
Alonso cree que el PNV "distingue" la negociación presupuestaria de la corrupción

Alonso cree que el PNV "distingue" la negociación presupuestaria de la corrupción

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado hoy convencido de que los recientes casos de corrupción que afectan a su partido en Madrid no condicionarán la negociación presupuestaria porque el PNV tiene una "mirada a más largo alcance y distingue los planos".

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Alonso ha considerado que al PNV "le preocupa la estabilidad económica y ahora mismo tiene como prioridad el crecimiento económico y el empleo, y para ello necesita un entorno estable en España y el resto de Europa, como en Francia".

El exministro ha sostenido que es "irresponsable" utilizar los "escándalos de corrupción de las últimas semanas en relación con Ignacio González y el caso Lezo" como un "ariete para derribar al Gobierno".

"Me parece muy bien que se pidan explicaciones y responsabilidades en el Parlamento, el presidente ya ha dicho que acudirá y entra dentro de la función del control, pero no es responsable cargarse la estabilidad en un momento como en el que estamos", ha añadido.

Alonso ha considerado "muy importante, decisivo", que se produzca un acuerdo entre los gobiernos central y vasco sobre las liquidaciones pendientes del Cupo y la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo, y se ha mostrado convencido de que "hay voluntad por las dos partes" de conseguirlo.

El presidente del PP vasco ha apuntado que el Cupo "es de más largo recorrido", por lo que hay que "desvincularlo de la negociación presupuestaria a un año", aunque "es verdad que todo está ligado a la negociación de los Presupuestos, que va en paralelo".

"Si hemos creado un clima de entendimiento y rebajado el nivel de conflicto, y además hemos podido llegar a una concordia en el País Vasco que se ha traducido en estabilidad (con la aprobación de los presupuestos vascos), es decisivo que podamos hacer las liquidaciones pendientes y normalizar la relación financiera entre el País Vasco y la Administración central", ha añadido.

Alonso ha destacado que el ministro Cristóbal Montoro "conoce muy bien el sistema de Concierto y ha participado en varias negociaciones" desde los gobiernos de Aznar.

"Esto es una garantía y los equipos tienen voluntad de llegar a un acuerdo y está habiendo vías razonables donde se puede hacer un cálculo adecuado sobre las obligaciones financieras del País Vasco con la solidaridad nacional", ha manifestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha