Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso cree que el PNV “distingue” la negociación presupuestaria de la corrupción

Alonso cree que el PNV "distingue" la negociación presupuestaria de la corrupción

EFE

Bilbao —

0

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado hoy convencido de que los recientes casos de corrupción que afectan a su partido en Madrid no condicionarán la negociación presupuestaria porque el PNV tiene una “mirada a más largo alcance y distingue los planos”.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Alonso ha considerado que al PNV “le preocupa la estabilidad económica y ahora mismo tiene como prioridad el crecimiento económico y el empleo, y para ello necesita un entorno estable en España y el resto de Europa, como en Francia”.

El exministro ha sostenido que es “irresponsable” utilizar los “escándalos de corrupción de las últimas semanas en relación con Ignacio González y el caso Lezo” como un “ariete para derribar al Gobierno”.

“Me parece muy bien que se pidan explicaciones y responsabilidades en el Parlamento, el presidente ya ha dicho que acudirá y entra dentro de la función del control, pero no es responsable cargarse la estabilidad en un momento como en el que estamos”, ha añadido.

Alonso ha considerado “muy importante, decisivo”, que se produzca un acuerdo entre los gobiernos central y vasco sobre las liquidaciones pendientes del Cupo y la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo, y se ha mostrado convencido de que “hay voluntad por las dos partes” de conseguirlo.

El presidente del PP vasco ha apuntado que el Cupo “es de más largo recorrido”, por lo que hay que “desvincularlo de la negociación presupuestaria a un año”, aunque “es verdad que todo está ligado a la negociación de los Presupuestos, que va en paralelo”.

“Si hemos creado un clima de entendimiento y rebajado el nivel de conflicto, y además hemos podido llegar a una concordia en el País Vasco que se ha traducido en estabilidad (con la aprobación de los presupuestos vascos), es decisivo que podamos hacer las liquidaciones pendientes y normalizar la relación financiera entre el País Vasco y la Administración central”, ha añadido.

Alonso ha destacado que el ministro Cristóbal Montoro “conoce muy bien el sistema de Concierto y ha participado en varias negociaciones” desde los gobiernos de Aznar.

“Esto es una garantía y los equipos tienen voluntad de llegar a un acuerdo y está habiendo vías razonables donde se puede hacer un cálculo adecuado sobre las obligaciones financieras del País Vasco con la solidaridad nacional”, ha manifestado.

Etiquetas
stats